Home

Empresas

Artículo

Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters.

Empresas

NIIF, más allá de la contabilidad

Muchas empresas siguen delegando la responsabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera al contador, sin embargo, las NIIF, afectan otras áreas de una empresa.

9 de noviembre de 2013

Aunque poco a poco ha ido desaparecido el mito de que las Normas Internacionales de Información Financiera solo involucran al personal contable, muchas empresas siguen delegando la función al contador.

Para Waldo Maticorena, Gerente General de IFRS Masters y experto en NIIF, se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las NIIF a todos los funcionarios y colaboradores de las compañías en Colombia, que de alguna u otra forma se verán involucrados e impactados por las nuevas formas de medir la gestión financiera de la empresa.

Estas serían los impactos más comunes en ocho principales áreas funcionales de una compañía:


El área de Planeación Financiera se verá afectada por el cambio en la estructura de financiamiento, impidiendo que sus funcionarios puedan hacer un seguimiento mensual del presupuesto anual.

Además, tendrán que poner esmerada atención en los procesos de selección de proyectos, ya que los cálculos de rentabilidad esperada - TIR (Tasa Interna de Retorno) pueden variar, de manera que el porcentaje de ganancias que antes era evidente, bajo Niif ya no lo sea o que un proyecto al que se le atribuyen pérdidas, pueda ser el negocio del año.

En el Área de Sistemas, el cambio es igual de importante que para un contador, ya que está encargada de buscar las formas adecuadas para que la información financiera, pueda ser leída y entendida por gerentes, contadores y usuarios externos.

Una de sus labores está en generar reportes automatizados, que cumplan con los formatos de estados financieros establecidos por las NIIF y la complejidad de las notas a dichos estados.

También deberá adecuar sus sistemas de reporte para que sean alineados a los requerimientos de información bajo la taxonomía XBRL, el lenguaje creado para el informe de negocios.

Recursos Humanos será el área encargada durante el proceso NIIF, de desarrollar planes e incentivos para el profesional contable que sea experto en NIIF, con el fin de retener su experiencia y capacidad en pro de la compañía, ya que su conocimiento será muy demandando por el mercado.

Independientemente del manual de políticas contables, Recursos Humanos deberá adecuar y mejorar el manual de ética profesional, en especial al manejo del proceso NIIF, con el fin de guiar el uso de criterio del contador, ya que éste será puesto en práctica con mayor frecuencia que bajo Colgaap.

Otra área funcional que se verá inmersa en el cambio y transición de las NIIF, será Comercial/Ventas. Uno de los principales aspectos que debe tener en cuenta, es el proceso de facturación sin reconocimiento de ingresos y reconocimiento de ingresos sin facturación; eventos totalmente diferentes que actualmente se tienden a confundir pero que bajo NIIF, exigen de controles automáticos que permitan monitorear estos casos, que pueden ocurrir en momentos diferentes.

Además, se debe resaltar la importancia de entender el procedimiento a seguir en caso de venta de productos con servicios incluidos. En este caso, se deberán separar los bienes de los servicios, reconociendo el ingreso por los bienes o por los servicios, en la medida en que éstos últimos puedan ser separables.

Control Interno juega un papel primordial ya que debe desarrollar mecanismos de prevención y detección de fraude. Con la llegada de las NIIF, se estará más expuesto a la posibilidad de manipular los estados financieros.

Además, está encargado de auditar los estados financieros, esta labor no es responsabilidad del auditor externo sino de la gerencia en cabeza del equipo de auditoría interna.

El Área Jurídica deberá llevar un estricto control en lo relacionado con el número de contratos firmados, de lo contrario, no se podrá tener certeza de si los estados financieros están completos o si recogen todas las actuaciones contractuales de la empresa.

Además deberán ser muy precisos a la hora de utilizar las definiciones requeridas para la evaluación de pérdida de litigios, como probable, posible y remoto.

Es propio hablar del Área de Contabilidad, aquella en la que recae gran parte del proceso, teniendo en cuenta que bajo NIIF, existe una amplia gama de opciones por las que se puede llevar a cabo determinado movimiento financiero, por lo que los contadores como conocedores integrales de la normatividad, deberán elaborar procedimientos basados en la selección de opciones ofrecidas por las NIIF.

De otra parte, el contador deberá tener especial cuidado con el manejo de la contabilidad durante el tiempo de transición, ya que en ese primer año NIIF, deberá seguir manejando información bajo la actual norma colombiana –Colgaap, bajo NIIF y DIAN.

Una vez finalizado el proceso de conversión y durante el resto de actividad económica de la compañía, deberá manejar contabilidad bajo NIIF y DIAN, únicamente.