Home

Empresas

Artículo

Colombiatex superará la expectativa de negocios.

Colombiatex

Negocios por doquier

La expectativa de negocios en Colombiatex es de US$152 millones, pero la dinámica en Plaza Mayor insinúa que la meta se superará por mucho.

23 de enero de 2014

Las diferentes misiones y agendas comerciales tanto nacionales como internacionales permitirán superar las expectativas de negocios de más de US$152 millones alcanzadas en su pasada edición.

En esta oportunidad Proexport Colombia trajo a 694 compradores internacionales de más de 20 mercados, pero se han identificado al menos 26 potenciales para el sector textil colombiano, entre ellos, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Rusia y América Latina.

Precisamente, Jorge Enrique Vélez, de la firma Igloo Products Corporation de Estados Unidos, fabricante y comercializador de bolsos térmicos, tipo loncheras, visita la Feria en la búsqueda de paquete completo, insumos y telas sintéticas (ciento por ciento poliéster). Su interés está en producir en Colombia unas 500.000 unidades por año, que nadie produce en el país y que actualmente importa de China, “para generar empleo en el país y demanda por las telas nacionales”, explicó Vélez.

Desde Costa Rica, Jonathan Sánchez Aragón, de la firma Soluciones Textiles (Sotexa) vino a la Feria Colombiatex de las Américas a buscar proveedores de telas altamente especializadas para proveer a diferentes empresas de su país. “Estoy interesado en conseguir proveedores de Colombia por la cercanía que tenemos con el país”, dijo el empresario, agradecido con Inexmoda y con Proexport por la invitación a la Feria.

Encuentro Empresarial Nacional

Por otro lado y como fruto de una alianza entre Inexmoda, el Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda, y el proyecto Medellín Ciudad Cluster, se realiza la quinta edición del Encuentro Empresarial Nacional, evento para el desarrollo y expansión de los negocios nacionales.

Con la visita de 18 misiones de las diferentes regiones del país se demuestra la importancia del sector para el país y la relevancia en términos comerciales.

“La feria Colombiatex llenó mis expectativas, hice muy buenos contactos y encontré todo lo que buscaba. Tenemos interés en llevar a Cúcuta varias empresas de Medellín, para que sean proveedoras de toda la cadena en Norte de Santander”, indicó Nohora Patiño Castro, de la empresa Uniformes Uno.

La inversión en este proyecto es de $50 millones, de los cuales 25 millones fueron aportados por el Proyecto Medellín Ciudad Cluster y los restantes $25 millones por la Cámara de Comercio de Medellín. Bogotá y Medellín son las ciudades con mayores compradores (7 y 5 respectivamente), seguidas de Barranquilla y Cúcuta (con dos cada una).

John Fredy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio, destacó que “se trata de propiciar un acercamiento entre las empresas locales para que vendan más a los compradores nacionales y, de paso, para fortalecer y consolidar esas relaciones comerciales”.

Los 20 empresarios, seleccionados previamente de acuerdo con sus perfiles de negocios y sus necesidades de compra, vienen a juntar su oferta con la demanda presente en la feria, mediante ruedas de negocios. “Se busca identificar una oferta específica de acuerdo con la demanda nacional”.

Indicó que aunque no hay una meta definida de negocios para cerrar en la rueda, sí se generan importantes contactos y negocios para los próximos meses.