Home

Empresas

Artículo

Los empresarios hablarán de negocios sobre productos de 23 sub sectores, entre ellos agroquímico y químico, farmacéutico, textil e insumos textiles, marroquinería, calzado, joyería y bisutería, metalmecánico, cárnicos, bebidas, productos procesados, cosméticos, embalaje y empaques, muebles y maderas, software y tecnologías de la información, entre otros.

Comercio

Alianza Pacífico busca negocios por US$300 millones

Autoridades mexicanas inauguraron en Puerto Vallarta la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, con la expectativa de generar 3.800 entrevistas y cerrar negocios por US$300 millones a mediano y largo plazos.

11 de junio de 2014

El encuentro de dos días cuenta con la participación de unos 500 empresarios de los países miembros de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú), así como de China, Corea del Sur y Japón, indicó en un comunicado ProMéxico, organismo público encargado de promover el comercio y las inversiones internacionales.

Las cuatro entidades de promoción de la Alianza del Pacífico, ProChile, Proexport Colombia, ProMéxico y PromPerú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son las organizadoras de este encuentro de negocios, que celebra su segunda edición y se consolida como una de las principales actividades de promoción conjunta que este bloque desarrolla año tras año. "Durante dos días, los exportadores de los cuatro países sostendrán más de tres mil citas de negocios con los compradores que llevarán las agencias de promoción para fortalecer el comercio no sólo dentro de la región sino también explorar nuevas oportunidades con China, Corea y Japón", afirmó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

La jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, estimó en la ceremonia inaugural que se generarán alrededor de 3.800 entrevistas de negocios entre empresarios de los cuatro países miembros e importadores de China, Corea del Sur y Japón en diversos sectores industriales. Se promoverán productos de los sectores agroquímico y químico, automotriz, de bebidas y alimentos, farmacéutico, de las industrias creativas y de las tecnologías de la información, así como artículos de joyería, higiene personal, seguridad industrial, calzado, textiles, cosméticos, metalmecánicos y muebles, entre otros.

En el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, Achar calculó que en esta edición se cerrarán negocios por 100 millones de dólares en el corto plazo para llegar a un total de 300 millones a mediano y largo plazos. Subrayó que los países miembros de la Alianza acordaron impulsar una mayor integración en la región con base en el libre intercambio de bienes, servicios, capitales y personas; promover una mayor competitividad y crecimiento entre ellos, y ampliar las relaciones económicas con la región Asia-Pacífico.

Asimismo, refirió que como bloque, los cuatro países tienen una población total de más de 209 millones (el 38 % del total de Latinoamérica), y representan el 50 % del comercio de la región con exportaciones por 555.000 millones de dólares en 2012. La funcionaria precisó que las exportaciones de media y alta tecnología en Latinoamérica suman 295.000 millones de dólares, de los cuales 214.000 millones tienen como origen los países de la Alianza del Pacífico.

El acto inaugural contó también con la participación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero, quienes consideraron al encuentro como una oportunidad para desarrollar las relaciones económicas.

De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional, Chile, Colombia, México y Perú son cuatro de las cinco economías con mayor tasa de crecimiento en Latinoamérica e importantes receptores de inversión extranjera directa, donde se invierten 4 de cada 10 dólares del total regional, indicó ProMéxico en la nota.