Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

No es cierto, Natura no va a reducir su operación en Colombia

La compañía dedicada a la producción y comercialización de cosméticos y artículos para el cuidado personal, al contrario de reducir su producción en el país y llevársela para México, busca que esta aumente de manera importante en el mediano plazo. ¿Qué pasó con el país azteca?

20 de septiembre de 2018

En una entrevista con El Financiero de México, Hans Werner, director general de Natura en el país azteca, aseguró que la producción de desodorantes de la compañía, que actualmente se hace en Colombia, se iba a trasladar al mercado mexicano.

"México empieza a tener valor en la cadena de producción, desde hace dos años desarrollamos en México el shampoo y acondicionador, estamos ahora prontos a abrir la cadena producción de perfumería, estamos en pruebas pilotos; y también estamos trayendo la línea de desodorantes de Colombia a México", le dijo el directivo de la firma al medio de comunicación.

De acuerdo con El Financiero, la firma decidió llevar la producción de perfumes a México porque la fabricación del vidrio siempre se ha hecho en este lugar y mandar a Colombia para envasar y regresar el producto terminado genera gastos económicos y un daño al ambiente.

Al respecto, Dinero habló en exclusiva con Luiz Felipe Carvalho, gerente de operaciones y logística de Natura, quien aseguró que no es un hecho que la compañía dejara de producir en Colombia, incluso, tienen el reto de que en el mediano plazo puedan aumentarla.

Visite: El fabricante de cosméticos WA Armonía necesita reorganizarse

“Natura produce en Colombia 30% de lo que vende en el país y tenemos dentro de nuestras metas de mediano plazo ampliar esta producción. Actualmente producimos en Colombia por medio de nuestros socios locales, las hidratantes de nuestra línea Tododía, algunas cremas corporales de Ekos, jabones, varias de nuestras líneas de perfumería y tenemos proyectos en curso para aumentar la producción con nuestros socios locales en las líneas de perfumería y jabones”, precisó el directivo de la compañía en Colombia.

Según Carvalho, Natura promueve la manufactura local en los países donde tiene operaciones. “Los priorizamos por competitividad y oportunidad de desarrollo de proveeduría, en ese sentido se están trabajando como puentes de manufactura Argentina, Colombia y México”, anunció el delegado de la empresa.

Sin embargo, aclara que algunas líneas de perfumería sí se van para México. “En la producción en México tenemos particularmente algunas líneas de perfumería que por estrategia y competitividad temporalmente pasaron a ser producidas en Colombia y, luego de un periodo planeado de desarrollo de proveedores en México, estás líneas de perfumería que ya se producían allá retornan a ese país”.

Hay que decir que Natura considera a Colombia como uno de los focos de mayor producción fuera de Brasil, es por esto que tienen desarrollada la elaboración de sus perfumes en el país. Es más, muchas de estas líneas son exportadas a otros países como: Perú, Chile y México, en las líneas que en estos lugares no se producen. Y, en el caso de los desodorantes, Luiz Felipe Carvalho ratifica que Natura no ha producido nunca este tipo de productos antitranspirantes en Colombia.

Recomendado: El negocio de cosméticos y aseo colombiano se raja en exportaciones

Actualmente, 30% de lo que se vende de Natura en Colombia es producido en el país junto con aliados locales. Desde 2011 la firma de cosméticos ha evidenciado un crecimiento progresivo en las compras de insumos locales: primero con empaques de cartón, etiquetas, posteriormente vidrio, partes plásticas, al punto que 57% de los insumos de la producción que hay en el país son comprados localmente.

Facturación en Colombia

En 11 años Colombia se ha convertido en la cuarta operación más grande de Natura en Latinoamérica, alcanzando un porcentaje de 14,1%. En los primeros lugares están Argentina (39,2%), México (19,3%) y Chile (14,7%) donde la empresa tiene 30 años. La firma localmente tiene una red de 100.000 consultoras que trabajan en todas las ciudades del país.