| 10/29/2012 7:50:00 AM

Multan a Ritchi por falso remedio contra la vena várice

La queja de un usuario ante la Superintendencia de Industria y Comercio originó una multa para la compañía, que no pudo demostrar que su publicidad era del todo cierta.

El 26 de enero de 2011, John Fredy Acosta Caldas presentó una denuncia contra Ritchi S.A., porque consideraba que la publicidad de las medias “Slack Descanso”, era engañosa.

Por un lado, adujo el cliente, las medias se estaban vendiendo con la promesa de que “Previene y controla la vena várice. Compresión graduada”, lo cual no era cierto, en la medida en que el producto no tenía las medidas necesarias para hacerlo.

Al menos, a esta última conclusión llegó la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de las pesquisas que practicó, en las cuales no contó con un documento de Ritchi en el que certificara científicamente los “milagros” de su producto.

La empresa adujo que “los mensajes (...) deben ser analizados en general y no cada una de sus partes. Si bien una frase de un anuncio es falsa, esto no quiere decir que induzca a engaño, en la medida en que el consumidor es capaz de evaluar dicho engaño”.

La fabricante y comercializadora de medias veladas presentó de manera extemporánea el informe técnico que soportara la información contenida en los empaques, pero el contenido del mismo no comprueba que el producto prevenga la vena várice.

La multa para Ritchi S.A. fue por $22,7 millones, equivalentes a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y el acto administrativo contó con el respectivo derecho de apelación.

Para tomar la decisión, el ente de vigilancia y control tuvo en cuenta además dos testimonios más de clientes que no se sintieron conformes con el efecto de las medias “Slack Descanso”.
                                                               

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.