Home

Empresas

Artículo

Por publicidad engañosa, Superindustria multa a Decameron.

Sanciones

Multan a Decameron por publicidad engañosa

Se trata de una sentencia judicial proferida por la Superindustria al hotel que deberá devolver US$925 a un consumidor que adquirió un plan sin haber recibido información veraz, oportuna y suficiente.

24 de diciembre de 2013

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), condenó judicialmente a Hoteles Decameron Colombia S.A. por información o publicidad engañosa e insuficiente al momento de comercializar un plan multivacacional denominado “Multivacaciones Decameron”.

La entidad ordenó judicialmente a la cadena hotelera la devolución al consumidor de US$925 al 100% del valor pagado por éste.

Dentro de un proceso judicial se encontró que Hoteles Decameron Colombia S.A no le suministró información veraz, oportuna y suficiente a uno de sus clientes (quien demandó judicialmente ante la SIC) en relación con un programa multivacacional cuyas prestaciones ofertadas eran diferentes a las efectivamente proporcionadas al consumidor.

En efecto, la sentencia judicial encontró que se ofreció un plan que incluía la afiliación sin costo a un programa internacional de beneficios turísticos y hoteleros (denominado “RCI”), así como descuentos en cualquier hotel del mundo, incluyendo cruceros, cuando en realidad únicamente aplicaba a Hoteles Decameron.

Igualmente, se declaró probado que al momento de la compra, el consumidor recibió información engañosa correspondiente al valor del contrato y al tipo de plan adquirido, toda vez que las sumas cobradas eran superiores al ofrecimiento inicial al incluirse costos no informados como “derechos al programa” y el “pago de la afiliación al programa RCI” que supuestamente se habían ofertado sin costo alguno.

La decisión de carácter jurisdiccional adoptada es de inmediato cumplimiento y contra ella no procede recurso alguno, teniendo en cuenta que este proceso judicial es de mínima cuantía y única instancia.

En el año 2013, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, emitió 1390 sentencias judiciales sobre procesos de protección al consumidor, de las cuales el 62% fueron favorables para los compradores (863 sentencias favorables al consumidor).