Home

Empresas

Artículo

La compañía, mediante diferentes estrategias publicitarias, comercializaba las entradas al mundial sin contar con las autorizaciones respectivas del organizador. | Foto: EFE

EMPRESAS

Multa por publicidad engañosa para el Mundial de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa Maxiboletos S.A.S por utilizar publicidad engañosa en la venta de paquetes turísticos para asistir al campeonato de fútbol del año pasado.

11 de febrero de 2015

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso a Maxiboletos S.A.S. una multa de $322.175.000. por utilizar publicidad engañosa e infringir los derechos de los consumidores a recibir información veraz, completa y oportuna en la publicidad que ofrecía paquetes turísticos para asistir a la Copa Mundial de la FIFA 2014™, bajo el supuesto aval de dicha organización deportiva.

La Superindustria analizó las piezas publicitarias y encontró que la compañía, mediante diferentes estrategias publicitarias como correos electrónicos y redes sociales, comercializaba las entradas al mundial sin contar con las autorizaciones respectivas del organizador, razón por la cual puso en riesgo la expectativa de los consumidores de acceder a los estadios. Con esta conducta, según la investigación, la empresa infringió los artículos 23[i], 29[ii] y 30[iii] de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

El ente de vigilancia y control pudo comprobar que la empresa ofrecía todo tipo de paquetes turísticos para asistir al Mundial Brasil 2014 con entradas a los partidos de fútbol, desplegando toda una estrategia publicitaria engañosa con avisos en los que aseguraba tener “licencia certificada por la FIFA” con la firma de “Mr. Joseph Blatter” (presidente) y en los que incluía proclamas como: “Sabías que en Cali se encuentra la empresa avalada por la FIFA para el #mundial2014, Maxiboletos consigue tus boletas a través de 3799001” y “Saíias que Maxiboletos es la empresa avalada por la FIFA para el mundial 2014. Consigue tus boletas a través del 3799001”.

Contra la sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.