Home

Empresas

Artículo

TRANSPORTE

Supertransporte confirmó multa de $516 millones a Cabify Colombia

De acuerdo a la Superintendencia de Puertos y Transporte, la sanción se interpuso por facilitar la violación de las normas de transporte al permitir que se preste el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos de transporte especial o particular.

17 de agosto de 2017

La Superintendencia de Puertos y Transporte dejó en firme la sanción impuesta el pasado cuatro de mayo por la delegada de Tránsito y Transporte a la empresa Cabify Colombia, consistente en una multa de $516 millones, de acuerdo con el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

La sanción se interpuso por facilitar la violación de las normas de transporte al permitir que se preste el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos de transporte especial o particular.

Jaramillo desvirtuó los argumentos expuestos por Cabify Colombia, en los que había asegurado que sólo es una plataforma tecnológica que sirve de intermediaria entre prestadores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros.

“Es claro que Cabify pretende librarse de su responsabilidad aduciendo que sólo es una plataforma tecnológica y no un prestador de servicios de transporte. Pero al reconocer su papel de intermediaria, la ley nos faculta para sancionarla por facilitar la violación de las normas de transporte que rigen en el país”, indicó Jaramillo.

Puede interesarle: La revolución normativa en la que avanza el MinTransporte

De acuerdo con la Supertransporte, la investigación también permitió comprobar que los vehículos integrados a Cabify no cumplen con las condiciones exigidas para prestar esa clase de servicio de transporte público en Colombia, con lo cual –al propiciar esta práctica– se estaría promoviendo y/o facilitando la violación de las normas de transporte, dado que la ley prohíbe prestar el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos habilitados para otra modalidad.

Adicionalmente, la Supertransporte concluyó que la aplicación Cabify determina las condiciones del servicio prestado: indica y establece un precio al usuario, instaura condiciones de acceso y selecciona el vehículo; por tal razón, según la entidad, la influencia económica que tiene esta empresa frente a la prestación del servicio de transporte es ineludible.

Por su parte, el superintendente Jaramillo destacó que el desarrollo de nuevas tecnologías, en materia de transporte, cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, siempre y cuando se ajuste a la normatividad vigente.

Recordó, además, que es deber de la Superintendencia de Puertos y Transporte velar por el cumplimiento de las leyes que regulan el servicio de transporte en Colombia.

“Es nuestra obligación investigar y sancionar a cualquier empresa –nacional o extranjera– que viole estas normas”, advirtió.

Vale recordar que con la confirmación de la multa a Cabify, ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones; una a Easy Taxi y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.

Origen de la sanción

El pasado nueve de mayo, la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó  a la empresa Cabify Colombia S.A.Scon una multa de más de $516 millones, por “facilitar la violación de las normas del servicio público de transporte especial en el país”.

No se pierda: Desconexión ministerial tendría en vilo el futuro de Uber y Cabify

La investigación realizada por la Delegada de Tránsito y Transporte determinó que, a través de la plataforma tecnológica, se viene facilitando la violación de las normas de transporte dispuestas por el Gobierno, al permitir que se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados por el Ministerio de Transporte.

Ese día el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, habría indicado que el Gobierno apoya el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que “no puede permitir que su uso vaya en contra de la normatividad vigente”.

Ante esta situación Cabify anunció este martes que no contempla el pago de la multa como una posibilidad, por considerarla “improcedente” y que mañana miércoles interpondrá un recurso de reposición ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

“Desde su creación y hasta la fecha, Cabify Colombia SAS se ha venido desempeñando exclusivamente como una plataforma electrónica de intermediación digital, actividad que le compete a entidades como el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, mas no del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte”, expresó Camilo Sarasti, director general de Cabify en Colombia.

Lea también: Cabify lanza nuevo servicio de mensajería