Home

Empresas

Artículo

María Constanza García, directora de la Agencia Nacional Minera. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Mucho 'más ojo' para las CAR en temas mineros

La estrategia vincula a los departamentos en una alianza con esfuerzos articulados del Gobierno Nacional y Gobiernos locales para promover una minería responsable.

15 de julio de 2013

La Agencia Nacional de Minería (ANM) en alianza con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo, Minas y Energía, las Gobernaciones y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, viene trabajando en la búsqueda de mecanismos institucionales para articular esfuerzos en torno al sector minero y fortalecer la función de vigilancia, supervisión y control ambiental en dicho sector, en las diferentes regiones del país.

Al respecto, la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, informó “buscamos a través de una gran alianza, brindar solución a las debilidades que han manifestado las gobernaciones y particularmente las CAR en materia presupuestal así como de recursos técnicos y humanos para adelantar oportunamente el control de la actividad extractiva. Este objetivo incluye la búsqueda de recursos y la definición jurídica y técnica para canalizarlos hacia esta importante labor”.

En materia de cooperación internacional, países como Canadá y Australia han manifestado su interés en aportar recursos para el fortalecimiento de temas ambientales y sociales relacionados con la minería. De tal manera, la presidenta de la ANM invitó a las gobernaciones y a sus corporaciones a trabajar mancomunadamente en proyectos que redunden en el beneficio de las comunidades, en promover mejores prácticas en el sector y en profundizar la estrategia de formalización minera.

¿Qué hacer ante la limitación económica de las CAR para intervenir en la recuperación de pasivos ambientales al cierre de minas?

La Autoridad Minera manifestó que en la nueva minuta para solicitudes mineras se incluyó una obligación a cargo del titular para prever acciones y destinar recursos para tal fin. No obstante, el trabajo coordinado entre los sectores ambiental y minero permitirá agilizar soluciones bajo el propósito del Gobierno Nacional de construir una minería con responsabilidad social, ambiental y productiva.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales – Asocar, entidad que agremia el sector, resaltó la iniciativa de la Agencia Nacional de Minería como un primer paso hacia un trabajo coordinado y conjunto que no sólo permitirá avanzar en el control efectivo de la extracción de minerales sino en el acercamiento con las comunidades mineras.

Las mesas de trabajo preparatorias iniciaron diálogos este año. En la más reciente reunión de esta iniciativa institucional, estuvieron presentes los directores de las Corporaciones Autónomas de Antioquía, Risaralda, Guajira, Norte de Santander, Córdoba, Cesar. Atlántico, Boyacá, Corpoguavio y Cundinamarca, entre otros.