Home

Empresas

Artículo

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia. | Foto: Telefónica

TELECOMUNICACIONES

Movistar activa la red 4.5G en 129 municipios de Colombia

Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda, son los departamentos con mayor cobertura de la nueva red 4.5G de Movistar.

27 de abril de 2018

Telefónica Movistar anunció que a partir de este viernes pone en marcha su red 4.5G en 129 municipios del país, a la que sus clientes pueden acceder con los planes actuales contratados, de velocidades de navegación de hasta 250 Mbps.

De acuerdo con la compañía, esto se verá reflejado en una experiencia superior, permitiendo, por ejemplo, la descarga de una película HD en cerca de dos minutos o de una canción en un segundo.

La empresa explicó que había hecho una prueba piloto con esta conexión durante la Feria de Cali en diciembre de 2017.

Le puede interesar: "No solo somos voz, ahora también somos una compañía de datos": Telefónica

Las zonas habilitadas se encuentran en Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Tunja, Bucaramanga, Bogotá (zona aledaña al Aeropuerto El Dorado), Funza, Mosquera y Madrid.

“Nuestro reto es desarrollar esta red de manera inteligente, teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de terminales 4.5G en el mercado. Esta evolución tecnológica, además de brindar mejoras en la experiencia de navegación de los clientes de telefonía móvil, nos permite conseguir un mayor aprovechamiento del espectro asignado”, aseguró Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar en Colombia.

Los teléfonos celulares que pueden acceder a esta red son iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X, de Apple; S8, S8+, Note 8, S9, S9+ y A8, de Samsung; XZ, XZ1, XA1, XA1 Ultra y XA1 Plus, de Sony; así como Mate 10 Pro y P20 de Huawei.

Cerca de $500 mil millones durante los últimos dos años, según Movistar, ha invertido la compañía para el desarrollo de su infraestructura de red. El operador estima que finalizará 2018 con una mayor presencia y cobertura en cada uno de los municipios donde presta servicios.

Le sugerimos: Regulación con retrovisor, el obstáculo para la economía digital en América Latina

Por otra parte, el Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda, son los departamentos con mayor cantidad de municipios cubiertos con la nueva red 4.5G de Movistar.

La compañía afirma que también hay nodos habilitados en localidades de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Chocó y César.

“La tecnología 4.5G es el siguiente paso en el desarrollo de las redes móviles, que le va a permitir a todos los usuarios navegar con mayor velocidad”, agregó Hernández.  

Este anuncio de Movistar, coincide con el de su competencia Tigo, que esta semana también anunció la implementación de cobertura 4.5G. Para los clientes de ese operador se trata inicialmente de la activación de nueve zonas en Bogotá: el Parque de la 93, el Centro Comercial Centro Mayor, Corferias, Gran Estación, Centro Comercial Andino, Zona Financiera, Universidad Javeriana, Centro Internacional y zona centro (Museo del Oro).

En el caso de Tigo, la conexión funciona automáticamente en los celulares iPhone X, iPhone 8 Plus, iPhone 8, iPhone 7 Plus, iPhone 7, iPhone 6s Plus, iPhone 6s, Galaxy S9 o superior, Galaxy S8 (Versión EE.UU.), Huawei P20 Pro y Nexus Pixel.

Le puede interesar: Tigo habilita en Colombia varias zonas con conexión 4.5G