Home

Empresas

Artículo

| Foto: Bloomberg

INCLUSIÓN FINANCIERA

Pagar y ser pagado gratis en internet, la apuesta de Movii

Entienda qué es y cómo funciona la primera sedpe del país cuyos servicios van enfocados a la inclusión financiera.

12 de julio de 2018

A los colombianos que no pueden acceder a servicios bancarios les llega una nueva opción de inclusión financiera con la puesta en funcionamiento de Movii, una aplicación que espera vincular a ciudadanos al sistema financiero y darles visibilidad ante la industria.

Esta es la primera Sociedad Especializada en Pagos Electrónicos (Sedpe) que surge tras la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, que precisamente buscaba que nuevos actores entraran al sistema financiero.

Hernando Rubio, gerente de Movii, le dijo a Dinero que en el país 9 de cada 10 pagos se hacen en efectivo, lo que representa un problema porque mucha gente queda excluida, sobre todo, de los servicios que ofrece la cuarta revolución industrial, cuyo medio de pago es electrónico.

Es una especie de evolución de MoviiRed, cofundada por Rubio hace 15 años como una red de recolección de efectivo transaccional. “Hemos logrado conectar a más de 65.000 puntos de venta, ascendemos a 15 millones de colombianos al mes, tenemos más de 35 millones de transacciones mensuales y hacemos transacciones de manera física, donde la gente lleva el dinero a un punto para recargar el celular, para enviar dinero, pagar facturas y recibir facturas del estado”, sostiene.

En efecto, la sedpe Movii hará lo mismo, pero de manera digital porque quienes quieran pagar y recibir dinero desde su celular pueden descargar la aplicación, donde para registrarse les solicitan el número de cédula con su fecha de expedición. Con la cuenta creada, se puede ir a cualquier punto de recarga de celular (inicialmente los de Moviired, próximamente los de Baloto), para que así como recargan su celular, puedan recargar su tarjeta débito prepago.

Le puede interesar: Ahorrar por primera vez, un hito en zonas rurales colombianas

Quienes estén bancarizados también podrán trasladar su dinero de una cuenta a otra por medio de una transacción. Rubio explica que al tener dinero en la aplicación se puede pagar cualquier factura con más de 800 convenios que han acordado, así como recargar un celular, enviar o recibir dinero gratuitamente.

"Esta es una nueva licencia financiera que creamos hace cuatro años que se está convirtiendo en una realidad con una empresa pionera que va a empezar a ofrecer este servicio (...) esto le permitirá a la base de la pirámide tener acceso a un sistema de pagos digitales, moderno, seguro y eficiente. Muchos colombianos empezarán a escribir su historia financiera", dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el evento de lanzamiento de la aplicación.

Durante el más reciente Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago de Asobancaria, Rubio aseguró que el comercio electrónico en Colombia no avanzaba porque no había gratuidad en las transacciones de bajo monto y es un abanderado del tema frente al sistema financiero.

El empresario lamenta que mientras que un poco más del 60% de los colombianos tienen acceso a internet, solo el 12% puede pagar por esta vía porque son quienes tienen tarjeta de crédito y también se restan quienes tienen miedo a introducir su tarjeta de crédito por este medio de pago.

La meta de Movii es que cinco millones de personas accedan en los primeros años, desde su celular, a servicios como pago de facturas, compras en línea con una tarjeta Mastercard prepagada recargable, transferencias de dinero, remesas y recargas de celular.

Para leer: América Latina todavía debe avanzar en inclusión financiera

Esta aplicación estará inicialmente en el sistema operativo de Android y los servicios, que se irán liberando paulatinamente durante los próximos seis meses. Los tres principales retos que quiere enfrentar son la alta predominancia del efectivo para pagos, el bajo nivel de acceso a las compras por internet o comercio electrónico y la falta de acceso a créditos de bajo monto debido a que las personas no tienen historial en el sistema financiero.

Para finales de este año esperan estar ofreciendo la cuenta de ahorros, con la que los usuarios podrán crear una cuenta con su cédula y guardar hasta tres salarios mínimos sin pagar 4 x 1.000. Sin la necesidad de trámites o documentación adicional; la tarjeta prepagada recargable, que se podrá adquirir desde la aplicación o en supermercados a nivel nacional, y servirá para hacer retiros de efectivo, así como para pagar en comercios y plataformas digitales; las transferencias, que son los envíos de dinero entre usuarios sin ningún costo y la compra de contenidos digitales en plataformas como Spotify, Xbox y Play Station.

 Recomendamos: ¿Cómo ahorrar?