| 8/14/2017 11:37:00 AM

Mossack Fonseca cierra sus oficinas en Colombia

La decisión se da en cumplimiento de la orden impartida por la asamblea de accionistas que tomó la decisión de disolver y liquidar la sociedad Mossack Fonseca & Co Colombia SAS, según consta en las respectivas actas.

Dinero conoció que la asamblea de accionistas de Mossack Fonseca & Co Colombia SAS acaba de anunciar públicamente que tomó la decisión de disolver y liquidar la sociedad, según consta en las respectivas actas.

En todo el planeta la marca de Mossack Fonseca ha estado en el ojo del huracán luego de que se conociera de una serie de escándalos para relacionados con evasión fiscal e incluso lavado de dinero.

Incluso, con base en información del Mundo.com, Dinero publicó a mediados de 2016 una nota en la que se advertía que la Procuraduría informó que la fiscalía de Panamá allanó (en ese momento) las oficinas de Mossack Fonseca para hacer una "inspección ocular y registro" en la sede del bufete en el centro del escándalo global de evasión fiscal y lavado de dinero.

Le recomendamos leer: Por implicaciones en los “papeles de Panamá”, renuncia el primer ministro de Islandia.

En el texto publicado se señaló que el objetivo de la operación era "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas".

Mossack Fonseca se hizo mundialmente conocida después de que más de 11,5 millones de documentos de ese bufete fueran filtrados a la prensa.

Los documentos fueron entregados hace un año por una fuente no identificada al diario alemán Suddeutsche Zeitung, en lo que constituye la mayor filtración de la historia.

Mossack Fonseca y su presencia en Colombia

La compañía Mossack Fonseca & Co Colombia se constituyó el 12 de mayo de 2009 en la notaría 45 de Bogotá.

Según los documentos que reposan en la Notaría, Mossack Fonseca & Co Colombia tiene o tenía por objeto desarrollar las actividades de prestación de servicios de representación, asesoría de gestión legal, financiera, administrativa, económica y contable a personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras y publicas y privadas.

En virtud de lo anterior, Mossack Fonseca & Co Colombia Ltda y Mossack Fonseca & Co S.A. una sociedad panameña firmaron un contrato de agencia mediante el cual Mossack Fonseca & Co Colombia convino gestionar la promoción, mercadeo e intermediación de los servicios internacionales que en ese momento ofrecía el grupo Mossfon del cual Mossack Fonseca & Co S.A. es parte.

Lea también: Más allá de los Panamá Papers.

El capital social a 2011 según documentos de la compañía muestra los siguientes aportes:

MF Private Holdings Limited

Número de cuotas 2763

Walber Capital Ltd

Número de cuotas – 307

Lea también: Panamá Papers.

El escandalo de los Panama Papers involucró a 12 jefes de Estado y más de 60 de sus familiares, además de todo tipo de personalidades políticas y deportivas– demuestran como las personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, en operaciones que a veces se utilizan para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

El diario alemán compartió los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), lo que permitió que un equipo de cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación de 76 países, incluida la BBC, trabajaran con los archivos.

El escándalo se ha extendido de Argentina a Ucrania, de Islandia a China y de Arabia Saudita a Reino Unido.

La divulgación de la información contenida en esos archivos ha tenido gran impacto, al punto que derivó en la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, tras producirse grandes manifestaciones en su país cuando se supo que él no declaró su participación en una sociedad offshore que tenía junto a su esposa.

Otros mandatarios como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, o el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han debido ofrecer explicaciones para aclarar las razones por las cuales sus nombres aparecen mencionados en los documentos filtrados de Mossack Fonseca.

La más reciente noticia

Respecto de este tema, hace un par de semanas, la conocida Cámara Federal decidió cerrar el proceso relacionado con los "Panamá Papers" y que se adelantaba contra el Mauricio Macri.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación