Home

Empresas

Artículo

Mónica Black | Foto: TheVentureCity

EMPRENDIMIENTO

Se puede ser innovador en cualquier lugar: Mónica Black de TheVentureCity

La ejecutiva aspira poner al servicio de emprendedores de la región toda la experiencia que adquirió en Silicon Valley.

16 de octubre de 2018

Hace algunas semanas, la estadounidense de ascendencia cubana Mónica Black regresó a Miami, su ciudad natal, tras una prominente carrera en Silicon Valley. Su nueva misión será impulsar el escalamiento de emprendedores, sumándose al equipo de la aceleradora TheVentureCity, que tiene en su portafolio a varias ‘startups’ colombianas.

Hasta agosto de este año, Mónica venía desempeñándose como directora de inversión con impacto para la Chan Zuckerberg Initiative, un proyecto del fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan. Antes había sido parte de organizaciones como Providence Equity Partners, J. P. Morgan, y Bill & Melinda Gates Foundation.

“Vengo con mucha humildad a impactar a emprendedores de la región. Traigo una visión de poder ampliar y crecer los ecosistemas de tecnología, más que con dinero, también con talento”, le dijo Black a Dinero.

La ejecutiva considera como “sorprendente” la experiencia de haber sido parte de la Chan Zuckerberg Initiative, por todo lo que pudo aprender sobre inversiones corporativas y construcción de producto desde una visión global, con proyectos alrededor del mundo.

Le puede interesar: Los tres grandes problemas de los emprendedores en Colombia

“Creo que la experiencia que he tenido en grandes organizaciones es de mucha ayuda. Sobre todo con tecnologías emergentes alrededor del mundo. La clave es que los emprendedores puedan trabajar apasionadamente por encontrar soluciones a un problema que personalmente hayan experimentado. Iniciar una compañía es muy difícil, se necesita mucha persistencia, así como enfocarse en los usuarios que se quieren alcanzar, para poder internacionalizarse y lograr un mayor alcance”, agrega Black.

A Colombia le ve mucho potencial y le emociona poder acompañar a futuras iniciativas que puedan escalar al nivel de emprendimientos colombianos como 1Doc3, Fluvip y Hogaru, que hacen parte del portafolio de TheVentureCity.

Resalta que por mucho tiempo ha estado siguiendo todo lo que ha hecho Colombia en cuanto a educación, por lo que exalta el modelo del Sena.

"La experiencia de Mónica va a ser clave en la continuidad del plan de desarrollo internacional de nuestro fondo. Su visión coincide con la nuestra. Con pensar en los fundadores primero y estar especialmente pendiente de ellos cuando surgen los retos. Somos ejecutores, saben que les podemos ayudar en los momentos clave”, destacó sobre la incorporación Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de TheVentureCity.

Para Mónica, se necesitan más latinos involucrados en los fondos de Venture Capital, esos ‘cazatalentos’ que siempre están buscando nuevas oportunidades de inversión. En su perspectiva, así podrían entender mejor el potencial y el impacto que pueden tener los emprendedores latinos. “Se necesita un suministro en el que haya más latinos en los fondos de inversión y más emprendedores latinos”, cuenta.

Le sugerimos: El emprendedor colombiano que Zuckerberg admira

Sobre el mito de que estando en Silicon Valley se puede tener una mejor idea, dice que compañías como la colombiana Platzi están logrando que la innovación sea más accesible y fácil para personas de cualquier lugar.

“Necesitamos más compañías como Platzi, que es innovadora y a la vez está incrementando el número de ‘startups’ y emprendedores para el ecosistema. Yo creo que el talento está en todos lados. Estamos sorprendidos de que hay ‘unicornios’ viniendo de todas partes del mundo, no solo de Silicon Valley. Es una tendencia global”, concluyó Black.

Para ver: “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip