Home

Empresas

Artículo

Foto: Planta de Mondelez en Ucrania/Getty

EMPRESAS

Tras cerrar la fábrica de Chiclets Adams, Mondelez vuelve a apostar por Colombia

Tras haber experimentado el cierre de su planta de Chiclets Adams en la ciudad de Cali en 2015, la compañía de ‘snacks’ Mondelez le vuelve a apostar a Colombia con nuevas marcas y estrategias comerciales pero esta vez con una operación a distancia.

6 de octubre de 2017

Mondelez vivió una mala época a principios del 2015 cuando tuvo que frenar las operaciones de su fábrica de producción de Chiclets Adams y despedir a 480 empleados.

Las condiciones económicas de ese entonces, así como los precios de las materias primas entre otros factores llevaron a la reconocida compañía de snacks  a despachar sus productos desde México.

Más de dos años han pasado desde entonces y ahora la compañía se proyecta nuevas metas en el país con marcas de su portafolio como Oreo, Trident, Club Social, Halls, Clight, Tang y Bubbaloo.

Le puede interesar: El escándalo detrás del presunto fracaso en ventas de Havaianas en Colombia

Con clientes en 165 países del mundo, la compañía presenta sus cifras globales como sus principales cartas de presentación en el mercado colombiano. En 2016, los ingresos netos fueron de aproximadamente US$26.000 millones.

Aproximadamente el 85% de sus ingresos anuales se generan en las categorías de snacks y casi ¾ de sus ventas son de países fuera de Norte América.

En Colombia la multinacional tiene en Bogotá su oficina central de operación para los países del área Andina, América Central y el Caribe. Y en Cali, cuenta con el equipo de líderes y trabajadores responsables de la operación nacional.

Según información conocida por este medio, el 2016 fue un año positivo para la marca en Colombia dado que creció un 11,6% frente a 2015, siendo las categorías de galletas y dulces sus mayores jalonadores.

Durante 2016, la marca no tuvo exportaciones por venta de producto obviamente por el cierre de la planta de producción en Cali. Mientras que el volumen de importaciones fue de 21.700 toneladas de producto terminado de países como Perú (10.700 toneladas) y México (9.300 tns).

Así mismo conocimos que los beneficios otorgados a los directivos de la compañía en el año 2016 ascendieron a $3.664 millones. Así mismo, las erogaciones por gasto de publicidad y propaganda que la compañía tuvo en el 2015 ascendieron a $51.373 millones. Y los valores pagados por concepto de honorarios ascendieron a $2.365 millones, según su informe de gestión del año 2016.  

Dinero entrevistó al presidente de Mondelez Colombia, Julián Solarte, para conocer los planes de la compañía en el país, su punto de vista sobre la economía y algunos pronósticos sobre el 2018.

¿Prevén inaugurar una fábrica de producción en el país?

No hay proyecciones por el momento de montar plantas de producción en Colombia. Nuestro sistema de manufactura está funcionando bien con nuestro actual esquema en otros países.

¿De qué países se importan los productos?

Nuestros productos provienen en su gran mayoría de fábricas de Mondelez en México, para las gomas y caramelos (Trident, Chiclets, Halls) y Postres y Bebidas en polvo (Gelatina Royal, Tang, Clight). De Perú traemos nuestra galletería (Oreo, Club Social, Ritz, Chips Ahoy) algunos sabores o referencias de nuestro portafolio para temporadas especiales, como navidad, pueden ser importados ocasionalmente desde Brasil y EEUU.

¿Cuáles son los productos más exitosos de su portafolio en Colombia? 

Definitivamente nuestras marcas globales como Oreo, Trident, Halls, Club Social y Chiclets

¿Cuántos productos de cada uno de su portafolio se vendieron en el 2016 y en lo corrido del año (Oreo, Trident, Club Social, Halls, Clight, Tang, Bubbaloo, etc)?

Nuestro portafolio de galletas creció por encima del 10% en lo que va corrido del año, respecto al mismo período de 2016. Esto nos tiene muy entusiasmados porque quiere decir que estamos incrementando la presencia de nuestro portafolio en el mercado.

 En cuanto a Gomas y caramelos el desempeño sigue siendo muy bueno ya que seguimos ganando participación de mercado.

 ¿Cuánto creció la marca en Colombia en 2016 y cuánto lleva en el 2017? 

 Colombia es el país de mejor crecimiento en los últimos ocho años de todo Wacam (Andino, Centro América y Caribe) con un crecimiento por encima de 8% de 2011 a 2017.

  Los últimos dos años crecimos doble dígito. Nuestro reto para el cierre del presente año es mantener un ritmo de crecimiento superior 7% y seguir siendo motor del crecimiento en América Latina.

Lo invitamos a leer: Representantes legales del Grupo Servientrega van a la cárcel por lavado de activos

¿Cuál es el principal reto de la marca en Colombia? 

Colombia es uno de los motores fundamentales en el crecimiento de la compañía en América Latina y por ello la apuesta es duplicar el tamaño de su negocio en cinco años.

Eso será con una estrategia que buscar avanzar en participación de mercado donde no es líder, así como garantizar el crecimiento, frecuencia y  penetración en aquellas categorías donde somos fuertes. Adicionalmente uno de los focos a mediano plazo es entrar a competir en aquellas sub categorías  donde aún no competimos pero donde somos muy fuertes en otros mercados a nivel mundial

Mondelez International cree y apuesta por Colombia, al punto que en Bogotá tenemos nuestra oficina central de operación para los países del área Andina, América Central y el Caribe, y en Cali contamos con el equipo de líderes y trabajadores responsables de la operación Nacional y para Ecuador.

¿Cuál es la estrategia de publicidad en Colombia? 

Podemos decir que dada la importancia de nuestras marcas, la publicidad es una herramienta fundamental para seguir promoviendo el crecimiento de las mismas por lo que se destina a ellas un buen porcentaje del total de ventas.

¿Cuántos empleados tienen en Colombia? ¿A cuántos empleados quieren llegar en el 2018?

Actualmente hay 356 empleados  directos en Colombia y aproximadamente 600 empleados indirectos que nos soportan en actividades de impulso y promoción. 

Lo más importante es la estrategia de promoción de talento nacional con proyección internacional, dentro de la misma compañía.

Nuestro modelo de negocio cuenta con un fuerte componente de trabajo virtual o tele trabajo que permite que muchos colombianos manejen cargos regionales o globales sin necesidad de ser relocalizados.

 Pero justamente esta exposición del talento nacional ha permitido también que varios colombianos hayan sido promovidos a cargos de importancia en otros países, para citar dos ejemplos recientes, el líder de mercado en Centro América (manejando 13 países) es un joven colombiano que empezó como gerente de ventas de la región norte en Colombia hace algunos años. El nuevo líder de mercado para Caribe, basado en Puerto Rico, es colombiano y ha tenido cargos nacionales, regionales y globales con una muy buena proyección.

¿Con la caída de los niveles de consumo y la confianza en la economía, qué tan afectada se ha visto la operación?

El impacto más grande este este año vino de la mano del aumento del IVA, tras la reforma tributaria, lo cual generó un incremento generalizado de precios; en general el consumo de los colombianos bajó debido a estos precios más altos. Sin embargo en las categorías donde competimos, el primer semestre fue relativamente estable y nuestros resultados de crecimiento cercanos a doble dígito son muy positivos

¿Cuáles son sus metas para el año 2018?

Mantener estos ritmos de crecimiento de nuestras categorías, aprovechando los buenos momentos de la economía nacional que se puedan presentar, por ejemplo con mejora en los precios del petróleo. Así mismo construir una presencia sólida de nuestras marcas para resistir momentos de crisis, si se llegasen a presentar. Con esto seguiremos aportando en la meta de doblar el negocio a 5 años.

 Visite: Lafayette absorbe a la panameña Isule Textiles