Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Archila, presidente de Claro.

Lío jurídico

¿No más alargue en caso Comcel vs ETB?

Ordenan agilizar los tribunales de arbitramento de manera que estos emitan pronto una decisión de fondo.

18 de noviembre de 2013

La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta decidió la impugnación interpuesta por Comcel contra la providencia del 28 de Febrero de 2013, por medio de la cual la Sección Cuarta del Consejo de Estado había negado "por improcedente" la tutela presentada por la empresa.

En su decisión, el Consejo de Estado ordenó:

1.- Reconstituir en forma inmediata los Tribunales de Arbitramento convocados por Comcel para dirimir de fondo el conflicto con ETB.

2.- Emitir una decisión de fondo en forma rápida y sin que sea necesario realizar la consulta de interpretación judicial por parte del Tribunal Andino de Justicia, este último trámite fue el que dio origen a la anulación de los fallos favorables a Comcel, los cuales el Consejo de Estado ordena se emitan nuevamente.

La historia de la pelea

El Consejo de Estado le ordenó a Comcel devolver $134.000 millones, con intereses ascendería casi a $200 mil millones, por unos cargos de interconexión que ETB le debía a Comcel, dentro de un servicio reglamentado por la ley. El contrato fue firmado hace 15 años.

*Laudo arbitral le da la razón a Comcel y le ordena a la ETB pagar los $134 mil millones.

*En 2012, El Consejo de Estado dejó sin efecto el laudo arbitral y le ordenó a Comcel (hoy Claro) devolverle a la ETB los recursos por $134 mil millones.

*ETB también acude al Tribunal Andino en el cual es favorecido