Home

Empresas

Artículo

El 29% el sector agropecuario es el que presenta mayor índice de vinculación laboral, sin ningún tipo de contrato. | Foto: Archivo Semana

Empresas

A la mitad de los colombianos no les gusta su contrato

El 49% de la población laboral está inconforme con el contrato laboral que tiene y al 31% le han incumplido con lo estipulado en su contrato laboral.

31 de agosto de 2013

A la hora de formalizar un acuerdo laboral, existen varios tipos de contrato que una empresa puede ofrecer. El trabajador o persona contratada podrá gozar de ciertos beneficios, de acuerdo al tipo de contrato, así como también, cumplir algunas obligaciones. Pero ¿qué tipo de contrato laboral tienen los colombianos según el sector económico en el que se desempeñan? y ¿cuál es el porcentaje de conformidad frente al tema?

Para indagar al respecto, Trabajando.com “La comunidad Laboral Líder de Iberoamérica” consultó a más de 10.000 colombianos residentes en las principales ciudades del país, y encontró que el 49 % de las personas está inconforme con el contrato laboral que tiene.

Inicialmente, se preguntó: ¿en qué sector económico trabajabas? El 17% señaló desempeñarse en el sector de servicios, un 13% en el sector industrial. Con el mismo porcentaje, 13% afirmó trabajar en otro sector económico, un 10% en el de transporte, otro 10% en el de comercio. Por su parte, el 9% aseguró que en el de la construcción, un 8% en el sector financiero, otro 8% en el sector agropecuario, el 6% en minero y energético, un 5% en sector de comunicaciones, y tan sólo un 1% lo hace al sector solidario.

Luego de identificar el sector económico donde se desempeñan laboralmente los colombianos, se indagó sobre el tipo de contrato que tiene cada persona.

Sector de Servicios
El 46% afirmó tener un contrato a término indefinido, un 22% a término fijo, el 15% trabaja sin ningún tipo de contrato, 8% por prestación de servicios, otro 8% por obra o labor, y el 1% restante tiene un contrato por aprendizaje.

Sector Industrial
El 40% a término indefinido, 30% a término fijo, un 16% por obra o labor, 9% sin contrato alguno, el 3% de aprendizaje, y un 2% por prestación de servicios.

Sector de Transporte
54% a término indefinido, un 15% a término fijo, un 12% no tiene contrato alguno, un 8% por prestación de servicios, 7% por obra o labor y un 4% de aprendizaje.

Por otro lado, del 10% que pertenece al Sector de Comercio, el 56% contestó tener un contrato a término indefinido, el 17% a término fijo, el 11% trabaja sin contrato alguno, el 8% de obra o labor, un 6% con por prestación de servicios, y finalmente un 2% de aprendizaje.

Sector Financiero
El 50% a término indefinido, el 19% término fijo, 13% por obra o labor, 8% por prestación de servicios, 6% trabaja sin contrato algunos, y un 4% contrato de aprendizaje.

En el Sector de la Construcción el panorama cambia drásticamente, ya que sólo un 28% cuenta con un contrato indefinido, mientras que un 19% por obra o labor. Por su parte el 17% por prestación de servicios, otro 17% a término fijo, 16% trabaja sin ningún tipo de contrato, y un 3% posee un contrato laboral de aprendizaje.

Sorprende que del 8% de las personas que trabajan en el Sector Agropecuario sólo un 31% trabaja a término indefinido, mientras que el 29% -porcentaje importante- no cuenta con un contrato laboral. Un 25 % afirmó tener uno a término fijo, un 6% por prestación de servicios, al igual que por obra o labor con un 6%. Sólo el 3% trabaja con un contrato de aprendizaje.

En el Sector Minero y Energético el porcentaje de informalidad laboral disminuye drásticamente. El 36% cuenta con un contrato a término indefinido, 27% por obra o labor, 24% a término fijo, 7% por prestación de servicios, un 4% sin contrato alguno, y 2% restante de aprendizaje.

En el Sector Solidario el panorama es más alentador, ya que no existen personas que se desempeñen en alguna labor sin contrato alguno. Por su parte, el 61% respondió tener a término indefinido, 23% a término fijo, un 8% por prestación de servicios, y otro 8% por obra o labor.

En el Sector de las Comunicaciones el 41% cuenta con un contrato a término indefinido, el 17% trabaja sin contrato alguno, 16% a término fijo, 13% por obra o labor, 9% por prestación de servicios, y un 4% de aprendizaje.

Las personas que señalaron trabajar en Otro Sector, el 30% afirmó tener un contrato a término indefinido, 28% a término fijo, el 15% trabaja sin contrato alguno. Por su parte, 13% por prestación de servicios, 9% por obra o labor, mientras que el 5% de aprendizaje.

“Independientemente del sector económico, los contratos verbales de trabajo son tan válidos como los escritos. Siempre es recomendable que las empresas suscriban con sus empleados, contratos laborales donde se estipule, por parte del empleador y del trabajador tres aspectos como mínimo: 1. la actividad a desarrollar y el lugar de trabajo, 2. el salario y las fechas de pago (diario, semanal, etc., o por tarea, obra, etc.), y 3. La duración del contrato”, así lo aseguró Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

¿Pero están conformes los colombianos con el tipo de contrato que tienen actualmente? Ante esta pregunta, el total de encuestados que supera los 10.000 respondió lo siguiente: 51% afirmó estar conforme, mientras que el 49% no lo está.

El 69% de los consultados, respondió no haber tenido problemas con el contrato ofrecido por una empresa, y nunca le han cambiado las condiciones. Mientras que el 31% afirmó que sí.

“Debemos recordar a los colombianos, que si presenta algún tipo de problema con el contrato, salario u otros, denuncien la irregularidad ante el Ministerio del Trabajo, pues su Misión es formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos, para garantizar el derecho al trabajo decente, mediante la identificación e implementación de estrategias de generación y formalización de empleo; respecto a los derechos fundamentales del trabajo y la promoción del diálogo social y el aseguramiento para la vejez”.

Finalmente, se le preguntó a los colombianos ¿Por qué crees que tienes este tipo contrato? A lo cual el 31% aseguró que en su sector es usual que ofrezcan este tipo de contrato, el 24% opinó que la empresa ahorraba en costos con el tipo de contrato que le ofrecen.

Por otro lado, el 19% siente que es la mejor opción para el de trabajo que realiza, el 16% señaló otro tipo de razón, mientras que el restante 10% contestó posee ese tipo de contrato porque la empresa no se preocupa suficientemente de sus trabajadores.