Home

Empresas

Artículo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, creó una subcomisión permanente para mediar en huelgas mayores a 60 días. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Mintrabajo intervendrá en huelgas mayores a 60 días

Rafael Pardo se sentará con los trabajadores que estén en cese de actividades durante más de dos meses para ayudar en el proceso de mediación con las empresas.

18 de septiembre de 2012

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales autorizó en pleno la creación de esta subcomisión, que fue convocada por MinTrabajo a propósito del conflicto laboral en la empresa Carbones de la Jagua. 


A partir de los próximos días, los integrantes de la Subcomisión Facilitadora, que no tendrá funciones de arbitramento, empezará a trabajar en la resolución del conflicto laboral de los trabajadores de empresa Carbones de la Jagua que cumplió los 60 días de huelga.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por la Centrales Sindicales, los empresarios y el Gobierno Nacional, autorizó al Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, para liderar la creación de una subcomisión permanente encargada de mediar en la solución de huelgas de los trabajadores que superen los 60 días y que no hayan sido resueltas por las vías de entendimiento.

La autorización en pleno se produjo después de una reunión sostenida entre los integrantes de la Mesa de Concertación a propósito del conflicto laboral de los trabajadores de la empresa Carbones de la Jagua, afiliados a Sintramienergética, quienes completaron 60 días de huelga.

Los integrantes de la Mesa de Concertación  acudieron  al  artículo noveno de la Ley 278 de 1996 y al artículo primero de la Ley 1210 de 2008 que conceden en sus textos  la posibilidad a la Comisión de Concertación  de  mediar como amigable componedora y facilitadora en la resolución de conflictos laborales después de 60 días de huelga sin solución.

En tal sentido, el  Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, conformará a través de una resolución, una subcomisión tripartita que de ahora en adelante deberá actuar en procura de resolver los conflictos dentro de los cinco días hábiles siguientes a la instalación de la misma, cuando hayan superado los 60 días de huelga.

El próximo jueves sería instalada esta subcomisión la cual deberá sesionar durante 5 días hábiles para llegar a un acuerdo entre las partes