Home

Empresas

Artículo

Diego Molano, Ministro TIC. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Mintic se la pone más fácil a interesados en subasta 4G

Las empresas de telecomunicaciones interesadas en participar en la subasta de espectro que permitirá ofrecer servicios de cuarta generación tienen nuevas condiciones.

30 de abril de 2013

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó la resolución con las nuevas condiciones que tendrán que cumplir las empresas que quieran participar en la subasta 4G.

La traducción del documento, publicado en el sitio web del ministerio, es que los operadores que se adjudiquen espectro la tendrán más fácil, pues les redujeron la exigencia en cobertura y en el número de tabletas que deberán entregar. Además, los operadores podrán compartir infraestructura.

Uno de las primeros cambios es el plazo en la entrega de las propuestas, el cual se corrió de 6 de mayo a 9 de mayo, sin embargo, la fecha de la subasta sigue siendo la misma, 26 de junio del año en curso.

La modificación más importante tiene que ver con cobertura, pues iniciamente se exigía que los operadores conectaran al 100% de los municipios del país antes de 5 años y en la misma proporción para cada uno de los operadores.

Ahora, el requerimiento es que los operadores cubran el 20% de la totalidad de los municipios año a año hasta que se cumplan los 5 años. Además, cada uno de los operadores lo hará en una cifra de conexiones fija, que será determinada dependiendo del mercado que posean.

De igual forma, se había impuesto la entrega de un número de tabletas para impulsar la conectividad en población menos favorecida, la cual era 1'000.000, sin embargo, la cifra se redujo a 500.000 unidades.

Finalmente se estableció que los operadores podrán compartir la infraestructura.