Home

Empresas

Artículo

Presidente de la ETB, Saúl Kattan Cohen. | Foto: ETB

Telecomunicaciones

Mintic conquistó a los operadores

Las empresas del sector de telecomunicaciones celebraron el paso dado por el gobierno, con el que se pretende finalmente otorgar espectro para los servicios de cuarta generación.

13 de marzo de 2013

Luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones destapara las cartas con las condiciones para la subasta de espectro para los servicios de cuarta generación (4G), las empresas reaccionaron, en general, positivamente.

Por un lado, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan, señaló que lo más importante es el avance de un proceso que llevaba mucho tiempo estancado.

El directivo de la empresa advierte que todavía hay que estudiar detalladamente la resolución, pero que según lo expuesto este martes por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, las condiciones se adaptan a los intereses de la ETB.

Inclusive, Kattan celebra el hecho de que haya bloques de espectro reservados para operadores entrantes, además, “los precios base ya permiten diseñar un plan, pensar en una estrategia”.

El directivo dejó manifiesto a Dinero.com que hay un firme interés por participar en la subasta que se realizará el próximo 26 de junio, pues la empresa se puede adaptar a los términos en que se llevará a cabo el concurso.

De hecho, el ejecutivo dice que ETB está interesada en la frecuencia AWS, afirmando que el precio base es costoso, pero también asegura que tiene el músculo financiero para participar. Además, desde ya empieza a mover sus fichas para tener el respaldo económico.

Otra empresa que actuaría como operador entrante,  Avantel, recibió complacida la noticia del lanzamiento del proceso de 4G y su culminación en junio del presente año.

El presidente de la compañía, Jorge Palacio, expone que el beneficio será para los 46 millones de colombianos que recibirán más y mejores servicios a menores precios.

La empresa resalta el esfuerzo hecho por el gobierno en propiciar la entrada de al menos un nuevo operador en cada una de las bandas, es decir, la promoción de la competencia, a través de los siguientes elementos:

a.  Reserva de espectro en ambas bandas, para ser subastada entre operadores entrantes y pago de un menor valor por MHz que los establecidos.
b.  Obligaciones de cobertura consecuentes con la situación de los entrantes, lo mismo que la de entregar tablets.
c.  Obligaciones de migración menos gravosas.

No obstante lo anterior, Palacio esperaba un precio diferente, menor que el anunciado por el Ministro y más cercano al de procesos similares, e incluso al valor por el cual se le renovó la concesión recientemente a un operador.

Otro inconveniente que percibe el directivo es el poco tiempo otorgado para la presentación de las propuestas.  “Si se tiene en cuenta que escasamente son 21 días hábiles, forzoso es concluir que es muy difícil gestionar todo lo necesario en tan poco tiempo, máxime cuando el precio jamás se discutió y los inversionistas no tuvieron forma de incluirlo en sus modelos de negocio con la antelación que el tema requiere”.

Finalmente, una vez conocidas las condiciones presentadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Claro también recibió con beneplácito que el país avance rápidamente en este proceso, que contribuirá en la prestación de servicios de mayor calidad para los usuarios de los servicios móviles en Colombia.

Según la dirección de la compañía de telefonía móvil, las condiciones presentadas le permiten al operador refrendar su compromiso con el desarrollo, el progreso y el bienestar de todos y cada uno de los colombianos en un entorno de competencia.

Dinero.com intentó hablar con otros interesados como Directv, Tigo y Movistar, pero no fue posible, aunque un vocero de una de las compañías explicó que aún no quieren pronunciarse hasta no hacer un análisis minucioso de la resolución de las condiciones definitivas para el proceso de subasta 4G.