Home

Empresas

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo | Foto: Archivo Semana

Minería

Minminas se tomará más tiempo para negociar con Cerro Matoso

Faltan 10 días para que venza la concesión de explotación de níquel en el gigante complejo minero de BHP Billiton en Montelíbano (Córdoba) y el Gobierno está buscando cómo obtener mayores beneficios.

20 de septiembre de 2012

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reveló que está buscando la adición de un otrosí en uno de los contratos con Minminas se tomará más tiempo para negociar con Cerro Matoso.

Faltan apenas diez días para que venza la concesión de explotación de níquel en el gigante complejo minero de BHP Billiton en Montelíbano (Córdoba) y el Gobierno está buscando cómo obtener mayores beneficios.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reveló que está buscando la adición de un otrosí en uno de los contratos con Cerro Matoso S.A. –filial de la gigante BHB Billiton-, que le permita al Gobierno tomarse entre tres y seis meses más para negociar los términos del mismo.

A tan solo diez días de que se venza una de las concesiones que tiene la minera que explota níquel en las minas de Montelíbano (Córdoba), el Gobierno Nacional sigue buscando un consenso con la empresa que le permita obtener mayores contraprestaciones por esta actividad.

“Tanto la Contraloría, como la Procuraduría y el propio Congreso de la República han apuntado muchas circunstancias que tenemos que revisar en temas económicos de la contraprestación, las regalías y la explotación de esa mina. En eso hemos estado”, dijo el ministro.

Agregó que los que se está discutiendo es cómo se mejoran las condiciones económicas que tiene ese contrato. La adición del otrosí busca otorgar más tiempo para negociar.

Las negociaciones llevan más de un año y medio, desde que el entonces Ingeominas las inició y cuya continuidad quedó en manos de la Agencia Nacional Minera.

Cabe mencionar que además de mejores condiciones para la Nación en términos de una mayor contraprestación, por la vía de mayores regalías, las negociaciones incluyen también a las comunidades del departamento de Córdoba que viven en las inmediaciones y en el área de influencia de la mina.