Home

Empresas

Artículo

Santiago Rojas, Ministro de Comercio. | Foto: Archivo Semana.

Comercio

Empresas concentradas en innovar

Para el Ministro de Comercio, Santiago Rojas, la competencia es el factor que más impulsa a las empresas a innovar.

16 de noviembre de 2013

Un llamado a las empresas de Medellín y de todo el departamento de Antioquia hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, para que no pierdan de vista que la competencia es el factor que más las impulsa a innovar y reinventarse.

Durante su participación en el Congreso sobre Derecho y Economía de la Competencia en Colombia, que se lleva a cabo en el Hotel Dann Carlton Belfort de Medellín, el alto funcionario enfatizó en que este factor no solo reduce los precios de los bienes y servicios, sino que disminuye los costos de producción, y conlleva a ofrecer mayor calidad.

En su opinión, la política de mayor competencia extranjera, por sí sola, no hará que el sector productivo colombiano sea más competitivo, pues se requiere que el Estado continúe con el impulso que ha demostrado hasta ahora en el desarrollo de la infraestructura, de las tecnologías de la información, la inversión en educación, la reducción de costos laborales, entre otros aspectos.

Dijo que los Acuerdos Comerciales que se han puesto en marcha en el país traerán más competidores, y con ello mayores beneficios para los consumidores. “Estos TLC representarán grandes oportunidades para las compañías colombianas, en la medida en que permiten el acceso en términos preferentes a nuevos mercados”, aseguró.

También destacó como factor favorable que viene impulsando el Gobierno para incrementar la competencia y la productividad del país, la Reforma Estructural Arancelaria, la cual se puso en marcha a finales de 2010 y se implementó con el objetivo de eliminar el sesgo anti–exportador del país.

Así mismo, calificó de positivo el Decreto 1703 de 2012, mediante el cual se fijó un arancel de 0% a las importaciones de materias primas y bienes de capital no producidos en el país. En su concepto, con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), se garantiza la vigencia de este diferimiento arancelario hasta el año 2015.

El Ministro se refirió el papel que ha jugado este Gobierno para mejorar las normas, instituciones y procedimientos destinados a prevenir y sancionar las prácticas restrictivas de la competencia. En ese sentido, explicó, se ha adelantado una agenda sin precedentes, encaminada a hacer más efectiva la prevención y persecución de carteles, abusos de posición de dominio, y cualquier otra práctica antimonopolística que afecte el bienestar de los consumidores, la libre participación de las empresas en el mercado y la eficiencia económica, todo dentro del marco que delineó el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

“Este Gobierno es consciente de que si bien la competencia extranjera es buena, es aún más importante la competencia local, en la medida en que es la rivalidad que se produce en el “propio patio” la que genera clústers, encadenamientos productivos, transferencia de conocimiento y tecnología, y, en últimas, mayor crecimiento económico”, aseveró.

De igual modo, hizo alusión a la decisión del Gobierno Nacional de fortalecer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante el otorgamiento de más recursos económicos y humanos para el cumplimiento de sus funciones de promoción y protección de la competencia, de los derechos de los consumidores y de la propiedad industrial.

Durante la actual administración, la SIC pasó de tener un presupuesto de $38 mil millones en 2009, a uno de $98 mil millones en 2013. Está previsto que para 2014 la cifra se eleve a $120 mil millones.

De otro lado, dijo, el Gobierno tiene claro los ajustes que se deben realizar para modificar aspectos legales e institucionales, con miras al proceso que se adelanta para que Colombia ingrese a la Ocde.

El evento, que reúne a abogados, economistas, administradores y empresarios de varios sectores, fue instalado por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, quien hizo énfasis en la labor que cumple la entidad en cuanto a la protección de la competencia.