| 8/31/2017 1:30:00 PM

Mincomercio anuncia que Fabricato no llegará a la quiebra

La jefe de la cartera anunció que diferentes entidades estatales, tales como la Andi, Fenalco, Dian, y cámaras de comercio, se han reunido para mitigar los riesgos que trae consigo la desaceleración de la industria textilera en Colombia.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, anunció, en el Congreso de Confecámaras de este 2017, que el Gobierno Nacional está tomando las medidas respectivas para que Fabricato y el sector textil en general no se vayan a la quiebra.

Me reuní con el presidente de Fabricato ayer. Es solo una medida administrativa. Fabricato no va a cerrar y no se va a ir a la quiebra. Pues ha invertido 45 millones de dólares en los últimos años, eso no lo hace una empresa que va a cerrar” indicó la ministra Gutiérrez.

La jefe de la cartera anunció que diferentes entidades estatales, tales como la Andi, Fenalco, Dian, y cámaras de comercio, se han reunido para mitigar los riesgos que trae consigo la desaceleración de la industria textilera en Colombia.

Le puede interesar: Utilidad de Fabricato alcanza $5.944 millones

Lo primero que podemos hacer es entender la cadena desde los hilos hasta las confecciones. Estamos tomando las medidas respectivas para no favorecer a unos más que otros. Lo cierto es que sí hay un problema y es el contrabando”, explicó la ministra María Lorena Gutiérrez.

Gutiérrez señaló que para empezar a combatir con más fuerza el contrabando y los precios excesivamente bajos (en el sector textil), adelantarán dos estrategias concretas: la primera es un control aduanero que permita tener detalle de las prendas por peso y las sanciones respectivas para los que incumplan la medida.

La segunda es buscar la mejora en las etiquetas y marquillas de las prendas porque, según la jefe de la cartera, también por este lado es fácil que los evasores de impuestos puedan traer al país mercancía pirata.

Se busca establecer unos precios estándar para poder regular con mayor facilidad el contrabando que afectan de manera directa a uno de los sectores más grandes del país” señaló la ministra de Comercio.

La funcionaria resaltó que hay que trabajar en el sector desde las pequeñas hasta las más grandes empresas: con financiamiento, con apoyo en materia laboral. Asegura que esas ayudas las está gestionando el ministerio con el PTP (Programa de Transforación Productiva) y Bancóldex.

Lea también: En firme acuerdo inmobiliario entre Fabricato y Triada

Vale recordar que la ministra, María Lorena Gutiérrez, se va a reunir este jueves con Santiago Rojas, director de la Dian, en el Puerto de Cartagena, para buscar las estrategias más adecuadas en contra del contrabando en el país.

¿Cuál es el estado de Fabricato?

El presidente de Fabricato, Carlos Alberto de Jesús, destacó que la empresa goza de buena salud financiera.

Recordó, además, que la empresa tiene dos plantas modernas, resultado de la reconversión tecnológica que se llevó a cabo en los años recientes.

A su vez, según Carlos Alberto de Jesús, precisó que la reconversión tecnológica estuvo acompañada también por una reestructuración comercial, administrativa y de gestión. Elementos que hacen parte de los planes a largo plazo de la textilera.

Por otra parte, el directivo de Fabricato enfatizó que “la desinformación generada por algunos medios sobre el cierre de la empresa es absolutamente infundada. El plan estratégico de la empresa contempla una proyección de crecimiento y continua renovación”.

Recomendado: Corridori tendrá que pagar $178.000 millones en deudas por caso Fabricato

Finalmente, frente a la reapetura de la fábrica comentó que el programa está para dos semanas. “Pararemos en la última semana de agosto y retomaremos las actividades normales de producción a partir de la segunda semana de septiembre”, concluyó.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.