Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana. Tico Angulo.

TURISMO

Los cambios que quiere el Gobierno para la Ley del Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso el proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, iniciativa con la que se pretende fomentar la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector turístico.

8 de septiembre de 2020

Según el Gobierno, en este momento la Ley no contempla muchos criterios ambientales asociados al ejercicio sostenible de la actividad turística. "En los últimos años, el crecimiento del turismo venía siendo constante, pero el desarrollo de políticas alrededor de sus impactos ambientales no corresponde a ese mismo ritmo de crecimiento", explicó el análisis sobre la Ley.

Por esto, el Gobierno cree que es necesario modificar la norma para proteger el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país.

Lea también: Las pymes destinan la mitad de sus ingresos solo para pagar deudas

Otro tema será crear un punto de control turístico, en el que los recursos se destinen exclusivamente a mejorar, adecuar, mantener, conservar o salvaguardar los atractivos turísticos con miras a su sostenibilidad.

Este tipo de figuras permite aplicar lo que en otros países se conoce como “impuestos de preservación ambiental”. Esto incorpora los costos asociados a los servicios ambientales y a la preservación de los recursos naturales en los precios de acceso a determinadas zonas o ecosistemas estratégicos y de los servicios turísticos prestados en dichas zonas.

Regular los atractivos turísticos

El proyecto buscar limitar que los bienes constitutivos de atractivo turístico se destinen a actividades incompatibles con su preservación y se hace explícita la obligación de su conservación.

La administración y el manejo de los atractivos turísticos debe adherirse a los lineamientos de la política de sostenibilidad que expida el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el mismo sentido, el Gobierno buscará redefinir el concepto de desarrollo sostenible como mecanismo para alcanzar el bienestar social, el crecimiento económico, la satisfacción del visitante y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sin agotar la base de los recursos naturales.

Lea también: Carne y piña, los primeros ganadores del TLC con Israel

Además, se precisará el concepto de ecoturismo y se incentivarán las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

"La creación de incentivos es necesaria por- que se ha evidenciado que hay una escasa aplicación y desarrollo de incentivos para promover el turismo como instrumento de conservación del capital natural del país por parte de los actores de su cadena de valor", indicó el Ministerio.