Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Minerva Foods cerró su planta en Colombia tras no reactivar exportaciones

La compañía explicó que luego de la crisis por la fiebre aftosa pasó de exportar a 5 países a congelar sus exportaciones. Chile es uno de los mercados con los que aún no ha restablecido lazos comerciales.

13 de abril de 2018

La compañía productora, distribuidora y exportadora de carne bovina, Minerva Foods, anunció este viernes que cerrará su planta en el departamento de Córdoba de manera indefinida.

Según la información de la compañía, a causa del pasado brote de fiebre aftosa la compañía tuvo muchas pérdidas. Aunque el brote se dio en una zona muy lejana a la operación de Minerva Foods lo que permitió que su carne no se contaminara, sí se devolvieron algunos contenedores por el cierre de los mercados.

En el momento en que se confirmó la crisis sanitaria en el país, la empresa sintió el bajonazo en sus exportaciones, pues pasó de exportarle a 5 países, a congelar las ventas al extranjero por casi 6 meses, menos a Jordania y Líbano, y se tardó el regreso al mercado ruso.

De acuerdo con Minerva Foods, hasta el momento no se han restablecido las relaciones comerciales con algunos países, como es el caso del mercado chileno, que es clave para el crecimiento e ingresos de la compañía.

Lea también: Colombia exportó 16.067 toneladas de carne bovina en 2017

“La empresa participa de manera activa en la búsqueda de mejores oportunidades, a través de la transferencia de conocimiento e inversiones orientadas a ofrecerles, a los colombianos y al mundo, productos nacionales con los más altos estándares de calidad”, destacó Minerva Foods.

Servicio energético, la piedra en el zapato

Otra de las razones por las que la compañía decidió cerrar las operaciones en el país es que la planta en Ciénaga de Oro ha atravesado algunos problemas por la debilidad y falta de calidad en el suministro de energía eléctrica.

Como resultado de esa situación, el número de oscilaciones en la red y la falta de suministro ha dañado equipos afectando así la calidad de la carne. Esto ha llevado a la compañía a incurrir en reprocesos y asumir sobrecostos insostenibles para ellos.

Con el suministro de agua ocurre lo mismo. Según la empresa de exportación de carne, la falta de este recurso ha llevado a interrumpir la operación, generando sobrecostos y pérdidas en producto.

Malas vías, mala producción

Por otro lado, Minerva Foods destacó que las vías de acceso a la planta no reciben el mantenimiento adecuado por la Alcaldía Local. “Se han presentado diversos casos de tractomulas sin acceso para transporte de mercancía y camiones de ganado volcados. Esta situación ha generado costos adicionales no solo para la compañía, sino también para toda la comunidad vecina”.

Puede interesarle: Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

De otra parte, la empresa apuntó que las razones anteriores, sumadas a la devaluación del dólar del 10%, han obligado a Minerva Foods a cerrar su planta indefinidamente. Sin embargo, precisó que durante este tiempo cumplirá con las responsabilidades adquiridas con sus empleados, como con sus proveedores y aliados.

Cerrar indefinidamente la planta de Minerva Foods es una gran pérdida para la empresa y para el país. Representa dejar sin trabajo temporalmente a 680 personas, una pérdida de US$680.000 millones que equivale al costo fijo mensual. Además, se dejarán de exportar 2.000 toneladas de carne que equivalen a US$8 millones mensuales, lo que significa dejar de comprar casi 17.000 cabezas de ganado a 400 ganaderos colombianos”, explicó la compañía.

Cabe mencionar que Minerva Foods ha llevado el producto colombiano a mercados como Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, Emiratos Árabes, Hong Kong y Chile. Según la información de la productora, desde el 2015, hizo inversiones por más de $135.000 millones que han dinamizado e impulsado el sector ganadero nacional.