| 5/7/2018 11:43:00 AM

Mineros se quejan por el alto precio de los explosivos

Un incremento en el precio de los explosivos tiene con los pelos de punta a los mineros que usan este material para sus procesos de producción. Los empresarios también se quejan de la inestabilidad jurídica.

A los problemas tradicionales asociados a la producción minera en Colombia, se sumó ahora el alto precio de los explosivos que usan en canteras y minas. El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, aseguró durante el cuarto congreso del sector, que se trata de un tema sensible para esta actividad industrial y al cual poco se le presta atención.

“Un impuesto aprobado para el sector salud incrementó el precio en los últimos años (de una tasa del 5% al 20%) lo que genera nuevas cargas al sector. El 60% de las industrias mineras utilizan explosivos”, aseguró el dirigente gremial.

Este tipo de materiales son fabricados por la empresa estatal Indumil, adscrita al Ministerio de Defensa. Y es el Anfo el explosivo más utilizado en la explotación de minas y la construcción de túneles y vías.

Lea también: La minería está prendiendo motores según ACM

“En Indumil fabricamos cada año unas 5.000 toneladas de Anfo granulado y el principal insumo es el nitrato de amonio, que es importado. Sin embargo, el precio de producción no se ha incrementado, es más un tema asociado a nuevos impuestos”, explicó una fuente de Indumil.

De hecho, del valor total del producto, cerca de 43% se va en impuestos. Al impuesto a la salud hay que añadir el incremento en el IVA, que pasó del 16% al 19% en la más reciente reforma tributaria.

Indumil también fabrica en su planta de Sibaté, Cundinamarca, los detonadores para este tipo de procedimientos, así como otros agentes de voladura como cables y explosivos en gel.

Entre los planes de la compañía está el de exportar sus productos a mercados como Nicaragua.

Otras quejas

Durante el cuarto Congreso Nacional de Minería, llevado a cabo la semana pasada en Cartagena, algunos empresarios también se quejaron por los fallos judiciales de los últimos años que están espantando la inversión en grandes y pequeños proyectos. Algunas de estas decisiones judiciales se toman – según los mineros- sin tener en cuenta el impacto económico que se pueden derivar de eso fallos.

Le puede interesar: Priorizar las etnias sobre la minería ilegal fue un craso error de la Corte ACM

Entre los fallos más polémicos están los que permiten a los alcaldes y gobernadores adelantar consultas para prohibir la minería. También están los que avalan nuevas comunidades en el área de influencia de los proyectos y los que llevan a más demoras para la consecución de licencias ambientales.

El mal ambiente es tal que una encuesta llevada a cabo por los propios empresarios concluyó que en el último año se incrementó la intención de cesar operaciones en el país de 27% a 34%.

Así las cosas, los principales problemas del sector -según esta misma encuesta denominada Brújula Minera- son: obtener licencia ambiental, falta de estabilidad jurídica, falta de apoyo del gobierno y rechazo de las comunidades.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.