Home

Empresas

Artículo

Eduardo Chaparro, presidente de la Cámara Asomineros de la Andi. | Foto: Revista Dinero

Empresas

“Minería local se debe adelantar a la regulación internacional” : Asomineros

Los clientes y las regulaciones en materia de transparencia y sostenibilidad en el sector minero exigen cada vez más cambios en los gobiernos corporativos y sus políticas, por lo cual el gremio hace un llamado para adelantar este proceso.

2 de mayo de 2013

De acuerdo a los analistas John Gravelle, líder mineroglobal de PwC y Calum Semple, consultor de minería para las Américas de PwC, quienes trabajan de la mano con Asomineros de la Andi, la industria de minería en el país debe integrarse a la tendencia internacional de transparencia, pues tanto clientes como leyes en las grandes potencias están requiriendo una industria minera preocupada por la verificación del productos, pagos y el sostenimiento de los ámbitos sociales y ambientales que impactan las compañías.

Y es que a partir de julio de 2010, en el que se instauró la ley de EE. UU. Dodd-Frank que empezó a exigir nuevos requisitos de información de las empresas que figuran en la SEC (Comisión de Valores y Cambios) con respecto al uso de “minerales conflictivos”, incluido el oro, que podrían proceder de la República Democrática del Congo o países limítrofes y que podrían financiar directa o indirectamente los conflictos armados en dicha región.

Es por esto que Colombia con un marco de conflicto armado y operación de las empresas del sector en zonas de riesgo, hacen del país un escenario en el que hay que tomar medidas rápidas para estar a la vanguardia de los requerimientos internacionales.

Según Eduardo Chaparro, director de Asomineros, alrededor del 20% de las empresas en el país ya tienen un desarrollo en esta materia, pues por temas de gobernanza, al ser multinacionales, ya han iniciado este proceso.

Lo que Gravelle y Semple exponen es que las compañías mineras deben empezar a verificar el destino de sus pagos y el origen de sus productos, pues en muchas ocasiones, -y por el contexto colombiano- , estas pueden ir a parar o venir de fuentes ilegales, o patrocinar el desarrollo de un conflicto o guerra.

“Las empresas de oro vana a pedir este tipo de certificación dentro de muy poco, pues lo que se quiere es mantener el nombre de la industria y no tener una certificación puede entorpecer el sector. Además lo que se quiere es establecer un precio meta, y este tipo de procesos contribuirían a eliminar un mercado negro en la venta de oro”, señaló Semple.

Además de la verificación lo que se aconseja es precisar en los informes de gestión de las compañías todos los impuestos que se pagan, pues la idea es darle a conocer a las personas lo que verdaderamente invierte la compañía, no sólo en tributos al Estado, sino en colaboraciones a la comunidad y el medio ambiente.

“El consejo es que la industria divulgue más de los establecido por la ley, de modo que podamos ser transparentes e informar que además de impuestos, contribuimos al desarrollo de las zonas naturales y sociales que impactamos. Para contrarrestar esa mayoría que dice que las mineras no pagan los impuestos suficientes”, reiteró John Gravelle.

Dentro de las empresas que ya han adelantado este proceso se encuentran Cerrejón, Drummond y algunas de las compañías del Cesar.