Home

Empresas

Artículo

Los interesados en la exención tributaria podrán tramitar su postulación a través de www.economíanaranja.gov.co | Foto: Crédito: Getty Images/Thomas Barwick

INDUSTRIAS CREATIVAS

MinComercio dice que acompañarán "con sentido estratégico" al sector creativo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, confirmó el lanzamiento de la segunda convocatoria de exención de renta para economía naranja con la que el Gobierno nacional planea acompañar de manera estratégica el crecimiento de este sector.

30 de junio de 2020

La segunda convocatoria para exención de renta por siete años para emprendimientos en economía e industrias creativas fue lanzada oficialmente este martes y estará abierta desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de julio de 2020. Además, los interesados podrán tramitarla de manera virtual.

“No nos imaginamos que poco después de la primera convocatoria llegaría la pandemia del coronavirus, que ha afectado al sector cultural y creativo del país. Por eso hoy, más que nunca, queremos retomar de nuevo el compromiso del Gobierno nacional de acompañar con sentido estratégico a los sectores de industrias creativas”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante el lanzamiento de la convocatoria.

Lea también: Comienza segunda convocatoria para exención de renta en la industria naranja

En el pasado mes de marzo, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional lanzó la primera convocatoria de exención de renta para emprendedores de economía e industrias creativas. La medida fue implementada como un incentivo para la creación, avance y desarrollo de emprendimientos creativos y culturales en el país.

No obstante, el efecto económico negativo derivado de la coyuntura actual aceleró el lanzamiento de una segunda versión de esta medida. Este martes, el Gobierno anunció que pondrá en marcha la segunda convocatoria de exención de renta para los próximos siete años.

Le puede interesar: El futuro de la economía naranja en medio de la pandemia

Este beneficio tributario aplicará para aquellos emprendimientos y empresas con facturación menor a $2.800 millones que hayan hecho una inversión de $156 millones en un plazo máximo de 3 años gravables. Además, otro de los requisitos será haber impulsado la creación de tres empleos formales o más.

“La importancia de apostarle a la cultura, como un motor de desarrollo, no es menor. Esta convocatoria, aunque no fue concebida como una medida de emergencia, cobra mayor importancia ahora, incluso más que en un escenario anterior a la pandemia, precisamente porque es una apuesta de largo plazo para los próximos siete años”, añadió el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Lea también: Invertir en industrias creativas permitirá deducir 165% en renta

Los interesados en postularse a la convocatoria podrán encontrar los requisitos y el proceso de inscripción en la página www.economíanaranja.gov.co

Este tipo de incentivos fiscales surgieron en el marco del impulso que busca dar el Gobierno nacional al sector creativo, cultural y tecnológico del país. De hecho, la promoción de tales iniciativas fue uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo.

El incentivo está dirigido a personas jurídicas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o industrias de valor agregado tecnológico.