Home

Empresas

Artículo

Sancionado Grupo Drummond con trabajo comunitario y multa por $6.965 millones, por derrame de carbón de una barcaza.

Minas

Minambiente pasa cuenta de cobro a Drummond

La multinacional fue sancionada con trabajo comunitario y una multa por $6.965 millones por el derrame de carbón de una barcaza.

19 de diciembre de 2013

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Nubia Orozco, anunciaron la sanción con un componente de acción social y una multa por $6.965 millones a empresas del Grupo Drummond, al hallarlas responsables del desastre ambiental, al derramar carbón de una barcaza al mar Caribe.

Las firmas sancionadas son American Port Company INC., Drummond LTD., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC., por el derrame de Carbón ocurrido el 13 enero en Santa Marta.

Las medidas se adoptan luego de agotar las instancias en la investigación y de enfrentar una serie de recusaciones a las autoridades ambientales, las cuales fueron falladas todas a favor del Estado.

“Quiero decirles que como autoridad ambiental buscamos que al aplicar esta sanción, primera de este tipo en nuestro país, nunca se vuelva a repetir, y se adopten todos los correctivos y se prevengan todos los riesgos asociados a las actividades productivas", señaló la ministra.

La sanción tiene dos partes: la primera, corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica. La más alta en la historia ambiental del país.

“Las empresas infractoras y su personal deben tener consciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce, y que reconozcan la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron”, destacó la funcionaria.

La ministra de Ambiente llamó la atención de las empresas porque “en el último año hemos cuadriplicado el número de sancionatorios a las empresas que no están siendo rigurosas con el manejo ambiental”.

Por su parte la Directora de ANLA dijo que establecerá las líneas para el diseño e implementación de la propuesta para que las cuatro empresas sancionadas retiren el carbón derramado.

Finalmente, puntualizó la funcionaria Orozco que “Drummond debe poner a funcionar un sistema de monitoreo ambiental y un plan de educación ambiental que involucre a sus trabajadores y la comunidad de la zona, con la asesoría del INVEMAR, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con pautas televisivas y radiales, emitidas periódicamente durante mínimo 6 meses, para promover la conservación de los recursos naturales”.