Home

Empresas

Artículo

La alianza incluye la creación de contenido digital y experiencias virtuales exclusivas que serán ofrecidas a los fans a través de una nueva plataforma digital. También se van a fomentar diversas soluciones de negocios para incrementar la eficacia y el rendimiento de los empleados del Real Madrid. | Foto: Efe

Entrevista

James, Cristiano y Benzema, se van con Microsoft

Todos los hinchas del equipo español tendrán acceso virtual al estadio Santiago Bernabéu y a contenidos digitales a la medida. El club deportivo y la empresa se asociaron para crear una plataforma interactiva en línea.

18 de noviembre de 2014

Dinero.com habló en con Orlando Ayala, vicepresidente Corporativo de Microsoft y presidente de los Mercados Emergentes, quien explicó en qué consiste esta nueva jugada.

¿En qué consiste esta alianza entre Microsoft y el Real Madrid?

El acuerdo que estamos anunciando entre Microsoft y el Real Madrid va a acelerar la transformación digital del club, a través de nuestra tecnología. Se trata de una visión que se extenderá durante los próximos cuatro años, con el compromiso de transformar la manera en la que los fans y el Real Madrid se relacionan, como nunca antes en la historia del deporte. Juntos, convertiremos al Real Madrid en un modelo digital a seguir por la industria deportiva, al adoptar una combinación de tecnologías que permitirá a sus fans vivir el fútbol y su pasión por el fútbol de una manera única e indiscutiblemente vibrante e innovadora, reconfirmando una vez más la gran vocación ganadora del Real Madrid y sus millones de seguidores alrededor del mundo.

¿Cómo lo haremos? Estamos desarrollando una Plataforma Digital que permitirá a millones de fans de todo el mundo disfrutar de su pasión por el Real Madrid en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Gracias a las soluciones de Microsoft en la nube, ofreceremos contenidos y servicios digitales a medida de cada fan, antes, durante y después de cada partido. Los aficionados podrán, por citar sólo algunos ejemplos, personalizar su relación con el club y con sus jugadores favoritos, seleccionar las mejores entradas para un partido o seguirlo de manera virtual, acceder a ofertas y promociones especiales; así como conectar con madridistas de otros países.

Y me gustaría destacar que pondremos a disposición del Club y sus fans toda la potencia de Business Intelligence de Excel, para acceder a la información como nunca antes fue posible, y así consultar de manera dinámica y en tiempo real la información asociada a cada jugador y a cada encuentro, a través de visualizaciones realmente impactantes. Y no se trata solo de consumir contenido, sino que los seguidores del club se convertirán en parte activa de esta revolución creando y compartiendo experiencias madridistas en maneras hasta ahora imposibles. Es sólo un avance de uno de los componentes que integrarán la futura plataforma digital del Real Madrid que iremos desvelando en los próximos meses.

¿Por qué el Real Madrid y no otro equipo?
Microsoft y el Real Madrid llevan colaborando desde años, tanto en el ámbito tecnológico, como en el desarrollo de iniciativas solidarias. Así, a través de nuestro apoyo a la Fundación Real Madrid, ya estamos ayudando a más de 37.000 niños y jóvenes de América Latina y el Caribe, fomentando su educación a través del deporte y la tecnología. Y esto, es solo el principio.

Además, ambas instituciones compartimos la misma pasión por acercar a las personas los mejores y más innovadores servicios que conviertan en única la experiencia de los Madridistas. Microsoft mantiene un fuerte compromiso con la innovación, así como con el desarrollo de tecnología de vanguardia y pionera que ayude a las empresas y personas de todo el mundo a desarrollar su potencial. Y estamos realmente entusiasmados en ofrecer las herramientas tecnológicas más innovadoras a los millones de aficionados del Real Madrid.

¿Cuál es la inversión económica que han tenido que hacer ambas entidades para realizar este acuerdo?
No desvelamos términos económicos de ninguno de los acuerdos que cerramos con nuestros partners. No obstante, a través de este acuerdo, ambas entidades, están realizando una inversión de gran envergadura. El día de hoy marca el inicio de un largo pero muy emocionante camino que el Real Madrid y Microsoft emprendemos juntos hacia una revolución digital del club. Nuestra visión está arraigada en los valores que en Microsoft compartimos con el Real Madrid: valores de suma transcendencia humana, que todo el ecosistema del deporte fomenta y que tienen que ver con la solidaridad, el compañerismo, el valor del esfuerzo, la generosidad y, por supuesto, la innovación. El aprendizaje del camino recorrido juntos a través de los años de colaboración con el Real Madrid nos motiva para seguir trabajando juntos y profundizar en nuestra colaboración.

Microsoft y el Real Madrid mantienen una relación muy cercana desde hace años. No en vano, la tecnología de la compañía ya estaba presente en el club con el objetivo de mejorar la gestión de sus sistemas. Además, Microsoft y la Fundación Real Madrid mantienen un proyecto desde 2013 por el que ambas colaboran por y para el fomento de la educación a través del deporte y la tecnología en América Latina y Caribe.

¿Cuál es el interés de Microsoft en firmar un acuerdo con el Real Madrid?
Para la compañía, firmar este acuerdo con un club de 100 años de historia, como es el Real Madrid, recientemente nombrado por la FIFA como el "mejor Club del siglo XX" es un gran hito. Además, ambas instituciones compartimos la misma pasión por acercar a las personas los mejores y más innovadores servicios que conviertan en única la experiencia del fan blanco. Microsoft mantiene un fuerte compromiso con la innovación, así como con el desarrollo de tecnología de vanguardia y pionera que ayude a las empresas y personas de todo el mundo a desarrollar su potencial. Desde Microsoft estamos realmente entusiasmados en ofrecer las herramientas tecnológicas más innovadoras a los millones de aficionados del Real Madrid.

¿Es aficionado al fútbol? ¿Es hincha del Real Madrid?
Sí, mi pasión por el fútbol fue determinante en mi juventud, en Colombia. En aquel entonces, para mí el fútbol no se limitaba a pegar patadas a un balón, sino que representaba la fuerza de la comunidad. Cuando jugaba, formaba parte de un grupo de amigos unidos por las mismas pasiones: una férrea disciplina por mejorar nuestro juego y la determinación de dar todo lo mejor en la práctica del deporte rey. Estas pasiones, que a primera vista podrían parecer propias de un individuo, en realidad requerían la cohesión del todo el grupo, que necesitaba trabajar al unísono para convertirse en equipo, incluso cuando se producían choques de personalidad. Un tácito acuerdo en la que todos y cada uno dábamos lo mejor de nosotros.

Gracias al fútbol, comprendí que un equipo se consolida como tal, solo si los individuos logran comunicarse en el terreno de juego y se mueven como una única fuerza imparable. En definitiva, el fútbol me llevó a considerar a mis compañeros como parte de mi familia. Este sentimiento de pertenencia a una comunidad es lo que algunos equipos de fútbol transmiten. Y, sin duda alguna, el Real Madrid se sitúa en lo más alto de la lista de clubes que consiguen hacer realidad esta magia, generación tras generación.

¿Además de herramientas cloud, hay dispositivos hardware contemplados en el acuerdo?

El valor que aporta Microsoft y su tecnología al Real Madrid contemplan desde las soluciones de software, al hardware de última generación, como los dispositivos Surface Pro 3 y los teléfonos Lumia, que se convertirán en una herramienta de trabajo clave para los futbolistas y el equipo técnico. Microsoft tiene una dilatada experiencia en facilitar a sus partners el uso de la tecnología más innovadora, adaptada a sus necesidades reales. Windows es el Sistema Operativo con el que la mayoría de las personas han aprendido a utilizar un ordenador, lo que hace que la tecnología de Microsoft siga siendo de fácil uso. Y Azure, nuestra la tecnología cloud computing, hará posible el desarrollo de la plataforma digital con contenidos personalizables, adaptándose a los gustos de cada fan, e incluso adelantándose a sus necesidades y preferencias. También aportamos las herramientas de comunicación, productividad y colaboración, como Office 365; productos para la gestión eficiente de datos, a través de Dynamics CRM, y el gran poder de Excel como plataforma de Business Intelligence, para realizar análisis dinámicos y en tiempo real, y visualizarlos como nunca fue posible.

¿Veremos el nombre de Microsoft en la próxima camiseta del Real Madrid?
No, ambas compañías van a colaborar y poner en marcha diversas acciones, pero no se contempla en este momento el patrocinio de la camiseta por parte de Microsoft. Y espero que hayan visto ya la presencia de Surface Pro 3 en las vallas perimetrales del Santiago Bernabéu, así como en las ruedas de prensa de su entrenador, Carlo Ancelotti.

¿Cómo se benefician los hinchas con esta alianza, qué van a encontrar?
Los fans van son los auténticos protagonistas ya que podrán disfrutar de su club como nunca antes lo han hecho, seleccionando los contenidos más relevantes para sus gustos, pero también creando y compartiendo sus experiencias en cualquier momento, desde cualquier sitio y a través de cualquier dispositivo.

Por otro lado, la forma en la que la tecnología de Microsoft es capaz de digitalizar los datos del club hará posible una ilustración de los mismos sin precedentes. Los gráficos nos permiten trasladar nuestros mensajes mejor que con mil palabras. Sin embargo, estos datos se convierten en obsoletos en el mismo instante que se publican. Y nos impiden interactuar, o acceder a detalles con mayor profundidad, al ofrecerse a través de una imagen estática. Y esta es precisamente la revolución que aspiramos llevar a cabo con el Real Madrid. Nuestra visión es la de proporcionar una plataforma dinámica que ampliará nuestros horizontes y la interacción con la información, en la que los aficionados serán realmente los autores de su propia historia.

Los seguidores del Real Madrid van a poder estar más cerca, no sólo de los jugadores, sino de todo aquello que les interese y deseen conocer del club. A través de la plataforma digital que estamos desarrollando, el club no sólo podrá ofrecer servicios únicos a sus millones de seguidores, sino adelantarse a sus necesidades y permitir consumir y crear todo tipo de contenido.

¿Tienen contemplado realizar capacitaciones a los jugadores y cuerpo técnico en el uso de las tecnologías de Microsoft?
Sí, Microsoft realizará sesiones de formación y pondrá a su disposición todo tipo de materiales: videos, manuales, demostraciones online y el soporte de profesionales y todo aquello que requieran con el objetivo de que saquen el mayor provecho a toda la tecnología. Asimismo, Desde Microsoft estamos trabajando con el Real Madrid de forma estrecha para convertir al club en una institución renovada gracias a la tecnología. Además, estamos evaluando posibles colaboraciones en proyectos conjuntos de investigación de Microsoft Research en este terreno.