Home

Empresas

Artículo

Al conocerse la noticia, el valor de las acciones de Nokia se elevó un 45%.

Negocios

Microsoft se quedó con Nokia

El gigante tecnológico estadounidense se metió de lleno en el jugoso pero complejo mercado de la telefonía móvil con la compra de la división de Dispositivos y Servicios de Nokia.

3 de septiembre de 2013

El acuerdo entre ambas compañías anunciado hoy contempla la venta por parte de Nokia de todos sus activos relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por 3.790 millones de euros, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados.

Por su parte, Nokia conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante 10 años, por la que la empresa estadounidense pagará 1.650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo "indefinidamente".

De este modo, Microsoft realiza una arriesgada apuesta por la telefonía móvil en una industria claramente dominada por los fabricantes de dispositivos Android, especialmente la surcoreana Samsung, y por Apple con su popular iPhone.

El todavía consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien ha anunciado que abandonará la compañía en los próximos meses, confía en el gran potencial del ecosistema Windows Phone y en la capacidad de Nokia para lanzar al mercado móviles atractivos.

"Windows Phone ha crecido más del 78 % en el último año y se ha establecido claramente como la tercera plataforma móvil del mercado, mientras que las ventas de 'smartphones' de Nokia con Windows Phone han pasado de cero hace dos años a 7,4 millones de unidades en el último trimestre", afirmó Ballmer a la prensa en Helsinki.

En su opinión, la adquisición del negocio de dispositivos móviles de Nokia "es una operación que beneficia a los empleados, accionistas y consumidores de ambas compañías".

El actual consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandonará la compañía finlandesa y se hará cargo de la nueva división de Dispositivos y Servicios de Microsoft, empresa en la que ya ocupó cargos directivos antes de fichar por Nokia.


Según Ballmer, no habrá cambios significativos en los centros de producción que Nokia tiene por todo el mundo y Finlandia seguirá siendo la base del trabajo en investigación y desarrollo.

Además, Microsoft abrirá un nuevo centro de datos en Finlandia para apoyar las operaciones del gigante tecnológico en Europa, con una inversión superior a los 250 millones de euros.

Según varios analistas, el precio de la operación es demasiado bajo teniendo en cuenta que esta incluye tanto los móviles básicos, donde Nokia sigue teniendo una importante cuota de mercado, como los "smartphones", segmento en el que los modelos Lumia van ganando terreno poco a poco.

Sin embargo, las dificultades financieras que arrastra el fabricante finlandés, hasta hace poco el líder indiscutible de la industria, han terminado por convencer a su cúpula directiva de la necesidad de tomar medidas drásticas para asegurar su futuro como empresa tecnológica.


"Es evidente que Nokia por sí sola no tiene los recursos para financiar el impulso que necesitan sus teléfonos móviles y sus dispositivos inteligentes, sobre todo teniendo grandes oportunidades en nuestros otros negocios", señaló Risto Sillasmaa, presidente del consejo de administración de Nokia.

Una vez la operación sea aprobada por los accionistas y por las autoridades de la competencia, previsiblemente a principios de 2014, Nokia tendrá tres unidades independientes entre sí.

Nokia Solutions and Networks (NSN) se dedicará a la fabricación y mantenimiento de redes de telefonía móvil, mientras que HERE comercializará mapas y servicios de localización y la división de Tecnologías Avanzadas gestionará la cartera de patentes de Nokia, con la que la empresa ingresa 500 millones de euros anuales.

Según Sillasmaa, estas unidades están entre los tres mayores actores mundiales en sus respectivos sectores y ofrecen grandes posibilidades de crecimiento en el futuro para una compañía nacida hace 150 años. "Este acuerdo con Microsoft marca el inicio de los próximos 150 años de la historia de Nokia", sentenció.


EFE/D.com