Home

Empresas

Artículo

Proyecto de micro-apartamento que se vende en Bogotá en la zona de Chicó por cerca de $250 millones.

Construcción

Micro tendencia que crece en apartamentos

El mercado nacional ya cuenta con apartaestudios, pero la tendencia gira en torno a construir espacios más pequeños. Los incipientes microapartamentos están conquistando a los constructores.

18 de julio de 2013

En Bogotá ya es posible encontrar viviendas con superficies menores de los 30 metros cuadrados. Los cuales, según los expertos en el sector, se venden rápidamente.

Rodrigo Suárez Gaviria, director comercial de Visión Inmobiliaria, explica esta tendencia en tres factores. "Este tipo de viviendas se generan en primera instancia por la búsqueda de un precio cada vez más bajo, que permita llegar a más personas. Por lo cual, si el apartamento es pequeño, construyes menos, y si construyes menos, bajas los costos. Además las inmobiliarias buscan optimizar el espacio con el que cuentan, por lo que se encaminan en estos proyectos para lograr mayor cantidad de unidades vendibles. Y sin duda los cambios culturales, han generado muchas personas solas, parejas independientes que se adaptan expresamente a este tipo de viviendas”.

Y es que el incremento del precio en los arriendos y venta de las viviendas permite que este tipo de tendencia, que a nivel mundial ya se ha instaurado en Asia y ya se consolida en Estados Unidos, conquiste el mercado y brinde una solución a una necesidad vigente en el mercado colombiano, pues de acuerdo a los expertos la reducción del precio en arriendos y compra-venta de estos lugares puede llegar a un 40%. Casi la mitad del precio que puede conseguir actualmente por una vivienda más grande.

La idea de estos minúsculos apartamentos fue de un ingeniero retirado de 78 años llamado Huang Rixin, quien tras enterarse de la existencia de los "hoteles cápsula" en Japón decidió importar la idea a China.

Sin embargo, el modelo es atractivo por que muchos microapartamentos modernos tienen diseños innovadores y eficientes marcados por características flexibles. Las mesas del comedor se convierten en camas. Los espacios verticales contienen estantes. Las cubiertas de los sillones se convierten en espacios de almacenamiento.

“El target de este tipo de lugares es de personas que no están habitualmente en su departamento y lo usan mayormente sólo en la noche, ya que el resto del tiempo está estudiando o trabajando”, afirmó Suárez Gaviria.

Por lo pronto, Colombia sólo mantiene una leve tendencia por este tipo de viviendas, pero de acuerdo con el directivo inmobiliario, estos proyectos pueden tener mayor apogeo en un par de años, donde los precios y la falta de suelos para la construcción en las grandes ciudades del país, lleve a impulsar este tipo de ventas.