Home

Empresas

Artículo

Negocio de los locales comerciales es proporcional a la dinámica económica del país

Comercio

Metro cuadrado a precio de kilómetro

El nivel de consumo en Colombia impulsó el precio del metro cuadrado comercial. El referente es Bogotá, donde un local de 130 metros cuadrados se arrienda en $75 millones mensualmente.

18 de septiembre de 2012

El negocio de los locales comerciales es proporcional a la dinámica económica del país, la cual presenta un buen diagnóstico que se refleja en el nivel de consumo de la población, lo que a su vez valoriza el metro cuadrado para la explotación comercial.

Así lo afirma el presidente de la Lonja de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, quien dice que los propietarios que tienen locales comerciales en la zonas de mayor fluencia de compradores los están arrendando caros, más aún en las zonas más exclusivas.

Le sucedió al socio de Wingz, Andrés Felipe Giraldo, quien en su estrategia de expansión estuvo buscando local por la Zona T y se encontró con precios de $75 millones en locales que no superaban los 130 metros cuadrados, relativamente pequeños para el concepto de su negocio.

Según Colliers, Bogotá mantiene los precios más altos por metro cuadrado para arriendo. En locales a la calle, los precios oscilan entre $70.000 y $150.000 el metro cuadrado, mientras que en los centros comerciales los valores están entre $400.000 y $1.000.000 metro cuadrado en plazoleta de comidas. En general, en centros comerciales los precios oscilan entre $300.000 y $700.000.

En ese sentido, Giraldo explica el fenómeno con que cada vez hay más almacenes de cadena, más restaurantes o negocios de comidas rápidas que están en plan de expansión, que en algunos casos requieren hasta 60 locales por semestre.

Ese mercado en Bogotá comparado con otros países es similar. “Los valores que se mencionan son de aquellas ubicaciones donde el número de visitantes por día es elevado por ser potencias mundiales. Allí, el aumento del valor por metro cuadrado en ubicaciones prime es considerable”, dice el vocero de Colliers.

A pesar de los precios, el experto de Colliers, inmobiliaria especializada en el segmento, dice que el mercado es estable, “pasamos de la poca disponibilidad del año pasado a un mercado con mayor disponibilidad de espacios aunque no lo llamaríamos sobreoferta".

Sin embargo, explica que los altos precios han impactado la dinámica porque ha hecho que muchos de los negocios y grandes competidores de tiendas de conveniencia, por ejemplo, empiecen a cerrar aquellos puntos donde la rentabilidad es poca dado al alto valor del canon de arrendamiento.

Lo anterior los ha obligado a moverse a otros puntos de la ciudad donde el Metro cuadrado esta al 60% del valor inicial.

En New York, el metro cuadrado más costoso en arriendo es el equivalente a $38 millones; en Ginza, Tokio, el valor más costoso alcanza los $ 17,5 millones; en Francia, en los Campos Elíseos,  el metro en arriendo es de $17 millones.