Home

Empresas

Artículo

| Foto: wikimedia.org

EMPRESAS

Telefónica quiere expandir los beneficios de la digitalización

Hizo parte del top 25 de ‘las empresas que más aportan a Colombia’ el año pasado.

8 de agosto de 2019

Desde hace 13 años, Telefónica Colombia es la accionista mayoritaria de la antigua Colombia Comunicaciones, que se constituyó a partir de la liquidación de Telecom en el 2003.

La sostenibilidad empresarial para Telefónica es fundamental, siempre buscando profundizar e innovar en este sentido. Con su Plan de Negocio Responsable, buscan maximizar los impactos positivos que generan, tanto sociales como ambientales.

Para el presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, el hecho de haber sido seleccionadas dentro del especial ‘las 25 empresas que más aportan a Colombia’, es un incentivo para continuar impulsando estrategias que creen valor para todos sus grupos de interés. Reciben esta selección como reconocimiento a la inversión y generación de desarrollo que ha aportado Telefónica Movistar a Colombia a través de la conectividad, de la creación de empleos directos e indirectos, del pago de impuestos y contribuciones, y en general del aporte significativo al PIB del país.

Le apuestan a ser cada vez más relevantes, confiables y accesibles para todos los colombianos, a llevar los beneficios de la digitalización a todas las personas, a ser responsables en la gestión de su cadena de suministro, a motivar el talento con el que cuentan, y hacerlo cada vez más diverso para que refleje la sociedad colombiana. Asimismo, a ser responsables con el medio ambiente y usar la tecnología como una palanca para lograr este fin y a actuar con integridad.

Telefónica se interesa por ser pionera y líder en el desarrollo de proyectos e iniciativas que estén comprometidas con el desarrollo sostenible. De esta manera, mide permanentemente su gestión y parte de este ejercicio es compararse frente a otras empresas, no solo del sector, si no también referentes en otros temas. Las empresas que no tengan como valor principal contribuir con el desarrollo de las sociedades acabarán desapareciendo, y por eso nuestra apuesta por el crecimiento de Colombia”, expresó Hernández.

Para ayudar al desarrollo social del país, este año lanzaron el proyecto Internet para Todos, que busca llevar los beneficios de la conectividad a todo el país, llegando a zonas rurales o apartadas, en el que los beneficiaros ascienden a los 1.600 en el Amazonas. Por otro lado, a través de la Fundación Telefónica Movistar pretenden beneficiar a 700.000 personas con los proyectos de educación digital y empleabilidad digital. Además, han profundizado su apuesta por la diversidad en la compañía, para asegurar que cualquier persona tenga la oportunidad de entrar a trabajar allí, para lo que se incluyeron indicadores respecto a la equidad de género. De igual forma la fomentan con alianzas para la diversidad como la Iniciativa de Paridad de Género, liderada por el Ministerio del Trabajo y el BID, y la adhesión a Pride Connection.

En cuanto al ámbito medioambiental, pretenden llevar soluciones tecnológicas al campo para hacerlo más eficiente y sostenible a través del Proyecto Smart Agro. En la misma línea, están invirtiendo en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en proyectos de eficiencia energética y en consumo de energía de fuentes renovables. Además, en el último año se incorporaron indicadores no financieros respecto a emisiones de gases de efecto invernadero en la remuneración variable de todos los colaboradores de Telefónica.

En la parte financiera, la gestión en 2018 logró que los ingresos crecieran 9,19% respecto del año anterior, llegando a $5.47 billones, con un margen OIBDA de 33,52%, un resultado operacional de $484.767 millones y una utilidad neta de $388.912 millones (incluye resultados filiales).

La empresa cuenta con una oficina de cumplimiento para hacer seguimiento de las prácticas antisoborno y de cumplimiento en toda la compañía respecto a sus aliados y proveedores. Además, tienen rigurosas políticas respecto a funcionarios públicos como la política anticorrupción y el protocolo de hospitalidad, alineadas con estándares internacionales y regulatorios en materia de prevención de la corrupción.

Fuero pioneros en medir su gestión de transparencia empresarial. En los resultados del 2018 obtuvieron el nivel de riesgo de corrupción bajo y un puntaje de 95% en el Índice de Prevención de Corrupción en el sector empresarial colombiano del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Actualmente se encuentran certificados bajo las normas ISO de calidad, ambiental y seguridad. Además, cuentan con la certificación OHSAS de Seguridad y salud en el trabajo.

CONVOCATORIA

Hasta el próximo 31 de agosto de 2019, la Revista Semana abre su convocatoria para el especial de “Las 25 empresas que más aportan a Colombia”. Por segunda ocasión y en alianza con Grupo Bolívar, se reconocerán a aquellas empresas que creen en el cambio y entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos. La Revista Semana se apoya de una metodología robusta de la mano de la consultora especializada PYXIS, con el fin de determinar cuáles son esas empresas que generan un impacto social positivo y transforman la realidad de sus empleados, medio ambiente y de la comunidad.