Home

Empresas

Artículo

En la zona de Salitre se cuenta entre un 6% y 7% de desocupación, lo cual indica que ya ha salido de la oferta baja para llegar a una oferta moderada. | Foto: Archivo Semana.

EMPRESAS

Mercado de oficinas sigue creciendo

El comportamiento del mercado inmobiliario de oficinas en 2014 fue positivo. Bogotá sigue liderando con un crecimiento anual de 8% y Barranquilla se presenta como una alternativa para la inversión con un crecimiento anual de 18%.

9 de febrero de 2015

De acuerdo con Colliers Internacional Colombia, una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, entre los aspectos que marcaron tendencias en el 2014 del mercado inmobiliario de oficinas, se encuentran la adquisición por parte de los fondos de inversión de edificios completos para ser alquilados, y otro elemento fue la preferencia de los usuarios de oficinas en tomarlas en alquiler y no comprar los inmuebles, para no contar con un activo no operativo.

Otro fenómeno que se presentó en durante el 2014, fue la búsqueda activa de oficinas del sector público. Algunas de las industrias que según Colliers International demandaron más oficinas en el 2014 fueron hidrocarburos y tecnología, y posteriormente el sector de BPO: -Business Process Outsourcing- donde se desarrolla la tercerización de servicios. 

“En este momento la alta demanda del sector de hidrocarburos ha mermado, debido a la caída del precio del petróleo. Las empresas de tecnologías están demandando espacios, en su mayoría con edificios de altas especificaciones”, señala la compañía. 

Para el 2015 se espera que se registre un nivel importante de ingreso de nuevos espacios de oficinas para el mercado del país y que entren 443.000 metros cuadrados, con un aumento del inventario en un 21%. 

“Un dinamismo favorable posiciona a Bogotá como la ciudad de grandes alternativas para el mercado de oficinas, cuenta con un 75% del inventario nacional, siendo la ciudad más atractiva para los proyectos de emprendimiento inmobiliario y seguirá marcando un liderazgo en el mercado de oficinas por su gran capacidad de cubrimiento del mercado”, señala el informe de Colliers International.

En la zona de Salitre se cuenta entre un 6% y 7% de desocupación, lo cual indica que ya ha salido de la oferta baja para llegar a una oferta moderada. Esta circunstancia ha llevado a que la diferencia entre los precios de cierre en las negociaciones inmobiliarias haya aumentado. 

Cuando se presentaba una oferta baja o moderada en años anteriores, los arrendatarios no se movían demasiado del precio inicial haciendo grandes descuentos o rebajas a los inquilinos, para lograr el precio de cierre. “En este momento, esto ha cambiado, se están haciendo movimientos en el precio de cierre, pasando de un gap menor del 5 %, a un 10 %.” Comentó Roberto Cáceres, Gerente General de Colliers International Colombia.

Otra ciudad que se destaca en la inversión inmobiliaria y el aumento de construcción, es Barranquilla, la cual cuenta con gran importancia a nivel nacional en el campo logístico y ha logrado cautivar algunos nuevos proyectos de inversión inmobiliaria del mercado de oficinas, empezando a ser una opción de gran categoría para los próximos cuatro años.

Juliana Vásquez, Consultora de Oficinas de Colliers International Colombia, explica que este panorama conduce a grandes cambios en el mercado de oficinas para el país.

“Vendrán oportunidades a largo plazo para tener más inversionistas extranjeros, una de las grandes fortalezas es que la mayoría de los desarrolladores están construyendo edificaciones de altas especificaciones, que cumplen con todos los estándares internacionales y proporcionan mayor interés y seguridad para las multinacionales, esto ayudaría al crecimiento económico y al posicionamiento de Colombia como un país en desarrollo ante el mundo”, señaló.

También destaca Vásquez que los grandes Fondos de inversión están comprando en su totalidad los edificios para ellos poder arrendar y consolidar su negocio. “Esta tendencia ya es más constante y demuestra que gran parte del mercado de oficinas pertenece a estos fondos, los cuales tienen el rol de propietarios y administradores del negocio.” 

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria son una figura que ha ganado terreno en el país, y hoy forman parte de la reinvención del negocio