Home

Empresas

Artículo

Fabio Sánchez, presidente de Mazda de Colombia S.A.S..

INDUSTRIA

Mazda, ¿reacomodará el mercado?

Como era de esperarse el cierre de la ensambladora Compañía Colombiana Automotriz (CCA) no pasó desapercibido en el mercado nacional. Sin embargo, actores de la industria descartan que esto genere grandes cambios en el sector.

18 de junio de 2014

Después de conocerse que ya no iba más la ensambladora de vehículos de Mazda, el primer gran interrogante que surgió fue ¿qué va a pasar con la compañía? La respuesta, simple: Mazda Motor Corporation decidió operar en Colombia bajo el modelo de importación.

Sin embargo, el asunto va más allá del nuevo rumbo que escogió la empresa nipona y se centra en el efecto que pueda tener el cierre de la ensambladora en la industria y el mercado del sector automotor en el país. ¿Cuál es la percepción de las otras marcas? ¿lo ven como una oportunidad para sacar provecho y ganar terreno en el mercado?

Al respecto, Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, señala que aunque podría darse la impresión de que se va a reacomodar el mercado, los análisis apuntan a que no será así.

Tomando como ejemplo los casos de otros países del mundo en los que una empresa pasa de la producción a la comercialización, los efectos se reflejan principalmente sobre la actividad productiva, es decir, la industria de autopartes.

La actividad manufacturera queda debilitada porque tiene un cliente menos y además pierde cerca de 500 empleos, pero no hay consecuencias sobre la comercialización, asegura Rico.

En el caso de Mazda, lo anterior toma fuerza por el hecho de que la compañía seguirá teniendo la misma presencia en el país e, inclusive, con unas condiciones de rentabilidad más cómodas, lo que le permitirá mantener su misma participación en el mercado.

Según Fabio Sánchez, presidente de Mazda de Colombia S.A.S., la continuación de su operación bajo un modelo de negocio basado en la importación de vehículos garantiza la presencia y el liderazgo de la marca en los segmentos en los que ha venido compitiendo.

La firma seguirá con su red de concesionarios, el servicio posventa en el territorio nacional, al igual que la disponibilidad y suministro de repuestos y su objetivo es continuar fortaleciéndose y consolidándose en el mercado colombiano. Para el segundo semestre estima cerrar el año en un volumen de vehículos vendidos por encima de las 310.000 unidades.

Lo que piensan las otras marcas

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, anota que para Chevrolet el cierre de la ensambladora, si bien era un efecto que se había anunciado respecto a los riesgos de la ejecución de los tratados de libre comercio con Corea del Sur y México, es un hecho desafortunado porque impacta el empleo del país, a la industria nacional y el futuro de la industria en general.

Afortunadamente la producción de Mazda ya era muy baja y el impacto en los proveedores no es alto. Por el lado de la oferta comercial, no creo que genere cambios importantes”, afirma el directivo.

Por su parte, Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan, señala que esta coyuntura es una oportunidad para todas las marcas, por lo que esta compañía también japonesa, continuará con el plan de ampliación de su red de distribución y su estrategia de incrementar su participación en el mercado colombiano.

Creo que el mercado se reacomodará provisionalmente con las marcas análogas, en cada segmento, donde Chevrolet, Renault y Nissan tienen productos que cumplen con las mismas necesidades que buscan los compradores de Mazda”, agrega López.

¿Y qué pasará con los precios? Mazda afirma que su política de precios estará definida por la dinámica del mercado y de acuerdo con el valor que los consumidores están dispuestos a reconocerle a la marca por los atributos y beneficios que ella le representa.

Los vehículos no se desvalorizarán más allá del ciclo natural del producto en el mercado del usado que, en nuestro caso, tiene un nivel de afectación menor que el promedio del mercado”, indica Sánchez.

Por el momento, no se esperan cambios significativos en los precios y lo que suceda estará atado a factores como el comportamiento de la tasa de cambio y la competitividad en el mercado.