Home

Empresas

Artículo

| Foto: Subastas y Comercio

NEGOCIOS

El confinamiento llevó a muchos colombianos a ser subastadores habituales

El confinamiento llevó a “muchas personas” del país a buscar alternativas de inversión y negocios, convirtiéndose ahora en “subastadores habituales”, dijo en una entrevista a Dinero la gerente general de Subastas y Comercio, Martha Gómez.

19 de agosto de 2020

La líder de ese negocio explicó cómo se ha comportado el mercado de las subastas en el país, un área que sigue en desarrollo y gana cada vez más protagonismo de la mano del comercio electrónico.

Dinero: ¿Cómo se ha comportado el mercado de subastas durante la cuarentena?

Martha Gómez: Durante la cuarentena, en Subastas y Comercio, hicimos el 70% de la cantidad de subastas que teníamos previstas para todo el año, gracias al hecho de poder subastar desde casa, sumado a que las empresas vendedoras tomaron sus activos improductivos para venderlos y obtener liquidez.

D: ¿A qué se debe el aumento de las compras por subastas durante la pandemia?

MG: El tiempo en casa llevó a muchas personas a convertirse ahora en subastadores habituales. Quienes compran por internet tienen confianza en el sistema, lo mismo sucede con las subastas: participas una vez, confías y quieres seguir haciéndolo.

D: ¿Cómo se componen principalmente los inventarios de subastas de la compañía?

MG: Tenemos varias categorías para facilitar la búsqueda de los excedentes industriales que subastamos. Las de mayor rotación son vehículos livianos, pesados y salvamentos; chatarra, maquinaria y equipos e inmuebles.

Visite: La primera subasta de galerías de arte en Colombia será esta semana

D: ¿Cuáles son las principales ciudades que están realizando compras a través de subastas?

MG: Por ser subastas en línea participan personas de todo el país. Las ciudades con compradores más activos son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Yopal y Villavicencio.

D: ¿Qué tan populares son las subastas en Colombia? Recientemente, la Cámara de Comercio de Bogotá informó que se iba a realizar la primera subasta de arte en la ciudad, mientras que otros países llevan una gran ventaja...

MG: En 17 años de operación de Subastas y Comercio hemos visto cambios en la popularidad del tema [...]. La pandemia, sin duda, trajo consigo un auge del comercio electrónico, lo cual ha popularizado las subastas. Es importante aconsejar a los compradores para que lo hagan siempre a través de empresas serias, sólidas y con trayectoria en el mercado.

D: ¿Qué es lo que más compran los colombianos bajo el modelo de subasta?

MG: En Colombia bajo el modelo de subasta se puede comprar de todo, pues existe oferta para lo que demandan los consumidores. En Subastas y Comercio lo que más demandan nuestros clientes son vehículos y chatarra.

D: ¿Qué es lo más costoso que han vendido por medio de subastas en su plataforma?

MG: Subastamos todos los equipos y el desmonte de una planta de cervecera: participaron empresas nacionales e internacionales, y su valor de cierre superó los US$5 millones.  

D: ¿Qué ha sido lo más extravagante que han vendido por medio de subastas?

MG: Realizamos subastas de artículos de muchos artistas para recaudar fondos del Teletón, como ropa de Shakira, camisetas de James (Rodríguez), de varios equipos de fútbol, pero tal vez lo más raro que subastamos para Teletón fue un collar de arepas por el que un comprador pagó más de $3 millones.

D: ¿Cómo proyectan el mercado para 2021?

MG: Con lo sucedido económicamente en el 2020 y la necesidad tan grande de volver a acelerar la economía, sumado a que los activos improductivos en subasta son una fuente de liquidez para las empresas, proyectamos un crecimiento superior al 35% de lo que cerraremos este 2020.

Visite: Subastarán guitarra de Kurt Cobain. La puja empieza en US$1 millón