Home

Empresas

Artículo

Foto tomada el 19 de marzo de 2016 en el centro comercial Santafé. | Foto: Dinero

CASO MANGO

MyM no ha acatado la orden de la SIC de retirar pancartas contra Mango

A pesar de la orden de la Supertintendencia de Industria y Comercio de retirar las pancartas que acusan a Mango de competencia desleal a la firma Mercadeo y Moda, las pancartas siguen en tienda de Santafé.

19 de marzo de 2016

El jueves 17 de marzo de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió a favor de La Riviera las medidas cautelares para que Mercadeo y Moda no la desacredite, ordenando retirar las vallas o pancartas que afirman que son víctimas de competencia desleal. Sin embargo, Dinero encontró el sábado 19 de marzo en la mañana una de sus pancartas en la anterior tienda Mango del centro comercial Santafé, lo cual indica que no han acatado la orden de la SIC.

La decisión judicial ya le fue notificada a Mercadeo y Moda quien interpuso recursos contra la medida cautelar, los cuales deberán ser resueltos en los próximos días. Sin embargo, una vez decretada la medida cautelar esta es de inmediato cumplimiento sin perjuicio de los recursos que se interpongan contra ella.

Mediante comunicado de prensa, Mercadeo y Moda informó a la opinión pública el viernes 18 de marzo, que aún cuando no comparte los fundamentos de hecho y de derecho, en virtud de los cuales la Superintendencia de Industria y Comercio profirió la decisión de decretar medidas cautelares contra esa empresa, y aunque a la fecha, según ellos, la decisión no se encontraba en firme y, en consecuencia, no le era jurídicamente exigible a esa sociedad, de buena fe se había procedido al desmonte de las vallas instaladas.

La Superindustria encontró demostrado preliminarmente que Mercadeo y Moda S.A.S. realizó una serie de declaraciones públicas en donde afirmó que La Riviera cometió actos de competencia desleal en su contra y que esa es la razón por la cual deben cerrar sus tiendas MNG. Tales afirmaciones se hicieron a través de voceros, representantes o anuncios publicados en distintos medios de comunicación, en vallas o pancartas ubicadas en los establecimientos de comercio y mediante un comunicado.

Ese comportamiento de Mercadeo y Moda S.A.S. se consideró apto para desacreditar ilegalmente a La Riviera en tanto que hasta el momento no existe una decisión de autoridad competente que indique que, en efecto, La Riviera incurrió en competencia desleal en contra de Mercadeo y Moda S.A.S.

Por esa razón, la Superindustria consideró preliminarmente que ese comportamiento resultaría ser constitutivo del acto desleal de descrédito establecido en el artículo 12 de la Ley 256 de 1996 y dispuso que ordenará a Mercadeo y Moda S.A.S., una vez La Riviera constituya caución en los términos exigidos por la ley, a título de medida cautelar, abstenerse inmediatamente de hacer ese tipo de afirmaciones y retirar las vallas o pancartas que las contengan.