Home

Empresas

Artículo

Exoneración del impuesto de renta a software innovador.

Tecnología

Menos impuestos al software innovador

Los resultados del trabajo conjunto entre Fedesoft y Ministerio de las TIC impactaron positivamente en la ampliación de la exención de impuestos.

3 de abril de 2013

El mercado colombiano del software y tecnologías de la información (TI) recibió con entusiasmo la medida ratificada por el Gobierno Nacional al mantenerse la exención del tributo de la renta para el software que haya sido o sea avalado como innovador ante Colciencias, durante cinco años más.

La ampliación del beneficio para los empresarios colombianos quedó estipulado en el artículo 161 de la reforma de ley 1607 Reforma Tributaria - Exención de Renta para Software: “cualquier persona que desarrolle nuevos productos de software elaborados en Colombia, con un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, tendrá derecho a deducir de renta los ingresos recibidos por la comercialización del mismo”.

La vigencia de esta ley cubre tanto a los empresarios que ya disfrutaban del beneficio como a los empresarios que quieran aplicar al mismo ante Colciencias, por un periodo similar al estipulado en la ley, es decir, cinco años más.

Según esta ley, el beneficio implica una exoneración del impuesto de renta que se genere de manera directa por la explotación económica del software y será beneficiado el productor o quien esté registrado como propietario ante la Oficina de Derechos de Autor y que haya presentado solicitud y obtenido certificación de Colciencias.

La ampliación de este beneficio tributario se convierte en un estímulo para la industria de software en Colombia, haciendo parte de la estrategia que busca desarrollar y posicionar el sector como uno de talla mundial.

En la actualidad no son muchas las empresas que se benefician de esta exención y aún el impacto es muy alto, siendo esta una oportunidad para que más empresas se unan a este beneficio, mejorando su rentabilidad y fomentando la inversión en investigación, Innovación y desarrollo afirma Paola Restrepo, presidente de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas – Fedesoft.

Fedesoft, como gremio de la Industria de Software y Servicios Relacionados ha trabajado durante los últimos años para ampliar el beneficio de esta ley “Tenemos el potencial en Colombia de llevar nuestro sector a convertirse en una industria de más de US$ 4000 millones de dólares y generadora de más de 32 mil puestos de trabajo.

Este es nuestro foco; como gremio debemos generar este tipo de esfuerzos dirigidos a obtener mayores beneficios para el sector. En el año 2011, este registró un crecimiento del 17%, lo que representó $3.3 billones de pesos reportados por las empresas registradas en esta área del mercado” manifiesta Restrepo Ospina.