Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Rico, gerente de Isagén.

Energía

Isagén con menores ganancias

La empresa registró utilidades netas de $433.966 millones en 2013, mientras que en el 2012 alcanzó ganancias de $460.903 millones.

3 de marzo de 2014

La compañía que está en proceso de venta de acciones, registró menores ganancias de acuerdo con el reporte entregado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según la compañía, para el cierre de 2013 las ganancias alcanzaron los $433.966 millones los cuales son puestos a consideración de la Asamblea de Accionistas.

Isagén decidió liberar para el pago de dividendos $22.434 millones que hacen parte de la reserva constituida por la misma empresa.

Es decir que se pagarán por cada acción 8,23 pesos por esta vía, propuesta hecha por la Junta Directiva de la sociedad controlada por la Nación.

De acuerdo con su estrategia de crecimiento, este año terminará la construcción del proyecto Sogamoso, que incrementará la capacidad instalada de la empresa en un 38%, cuya inversión total $4.1 billones, se viene financiando con recursos de acreedores financieros, la generación interna de fondos y el aporte de los accionistas a través de la constitución de reservas de las utilidades.

La financiación contratada de $2,7 billones, fue el endeudamiento previsto para Sogamoso teniendo en cuenta las condiciones acordadas en los contratos de crédito para mantener una adecuada solidez financiera y altos niveles de calificación de riesgo.

Los aspectos mencionados implican que necesariamente se apropie parte de las utilidades en reservas para tal fin, como se ha venido haciendo desde el año 2009, según lo prevé el Acuerdo de Accionistas y los Estatutos Sociales.

El último aspecto a considerar cada año en la definición del monto de dividendo a pagar, es la necesidad de las reservas para no aumentar el endeudamiento a niveles no permitidos y a tener un adecuado margen de maniobra ante imprevistos de la operación de forma que se atiendan todos sus obligaciones adecuadamente, en especial este año 2014 por el impacto en los resultados de la operación comercial, de las predicciones relacionadas con la posibilidad de un segundo semestre más seco de lo previsto en el presupuesto.

Adicionalmente los resultados del 2013 fueron mejores que los presupuestados y que por tanto se considera posible dar un dividendo extraordinario como reconocimiento al esfuerzo que han venido haciendo los accionistas durante toda la ejecución del plan de expansión.