Home

Empresas

Artículo

Esta es una de las plantas de Ecopetrol de combustibles limpios

Hidrocarburos

Mejorará la calidad del diesel en Colombia

Ecopetrol anunció que entregará, a partir del primero de enero de 2013, diesel con menos de 50 partes de azufre por millón en todo el territorio nacional.

6 de diciembre de 2012

Colombia se convertirá próximamente en una de las tres naciones de América Latina con la mejor calidad del combustible que usa el transporte público y de carga, compuesto por buses, busetas, camiones y flotas.

A partir del próximo primero de enero de 2013, Ecopetrol empezará a distribuir diesel limpio, con menos de 50 partes por millón de azufre (ppm), en todo el territorio nacional.

Este tipo de diesel de calidad internacional estaba presente desde 2010 en Bogotá, Medellín, el Valle de Aburrá y los sistemas de transporte masivo. Ahora llegará a todos los departamentos, ciudades y municipios nacionales.

Con la distribución de diesel con menor contenido de azufre, Colombia se ubica en el segundo lugar en Suramérica, solo superado por Chile, y en el tercer lugar en América Latina, después de México y Chile.

A principios de los años noventa, el diesel tenía cerca de 5.000 partes por millón, lo que implica que la reducción de azufre ha sido de más del 98%.

En el 2010, por ejemplo, la Planta de Hidrotratamiento en la Refinería de Barrancabermeja, en la que se realizaron inversiones por US$1.000 millones, permitió ofrecer diesel de 500 ppm para todo el país y de 50 ppm para Bogotá, el Valle de Aburrá y los sistemas de transporte masivo.

El plan integral para mejorar la calidad de los combustibles, en el que se incluye la modernización de las dos principales refinerías del país, supone inversiones superiores a los US$9.000 millones hasta el 2016.

Actualmente Colombia consume aproximadamente 110 mil barriles diarios de diésel y la demanda sigue en aumento. A partir del próximo mes, ese combustible tendrá menos carga de azufre.