Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 12:01:00 AM

Dian, con buenos resultados en estrados judiciales

Desde 2016, el equipo jurídico de la Dian inició un proceso para aumentar su tasa de éxito procesal. En ese momento estaba en el 65% y hoy va en el 69,5%.

Desde 2016, el equipo jurídico de la Dian inició un proceso para aumentar su tasa de éxito procesal. En ese momento estaba en el 65% y hoy va en el 69,5%. Lograr esa mejora no es poca cosa, más si se tiene en cuenta la cantidad de procesos que maneja la entidad. En los últimos tres años, ha recibido en promedio 1.238 demandas anuales y hoy lleva 7.000 procesos, el 59% por demandas tributarias, el 32% por aduaneras y el resto por temas diversos como laborales y cambiarios, entre otros.

La Dian es hoy la décima entidad pública con más procesos activos y la número 13 en pretensiones. Tiene en su equipo jurídico 235 apoderados y, según Liliana Forero, directora de gestión jurídica de la entidad, el aumento en la tasa de éxito de litigiosidad se debe a que cada vez trabajan más coordinados. Por ejemplo, desde la sede central analizan todas las sentencias del Consejo de Estado y los resultados de su estudio se los pasan a las seccionales para que tengan claras las líneas de jurisprudencia. Así mismo, trabajan con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) en capacitación de temas como estrategias de manejo probatorio o de la oralidad.

Le puede interesar: ¿Cómo potenciar negocios con tecnología?

Este año, la Dian y la Andje realizaron el primer concurso nacional de escritura jurídica, clave para argumentar casos. Participaron 124 apoderados de la Dian y ganaron Mario A. Gallego, de la seccional Medellín; Camilo C. Caballero, de Ibagué, y Harold W. Bolaños, de la seccional Cali. Abogados como ellos permiten los buenos resultados procesales de la Dian.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.