Home

Empresas

Artículo

Diana Chaparro, subdirectora de gestión de representación externa de la Dian y Liliana Forero, directora de gestión jurídica. Ausentes en la foto debido a que estaban fuera de Bogotá: Mario Gallego, abogado seccional Medellín, Camilo Caballlero, de Ibagué, y Harold Bolaños, de Cali. | Foto: Karen Salamanca

DIAN

Dian, con buenos resultados en estrados judiciales

Desde 2016, el equipo jurídico de la Dian inició un proceso para aumentar su tasa de éxito procesal. En ese momento estaba en el 65% y hoy va en el 69,5%.

29 de octubre de 2020

Desde 2016, el equipo jurídico de la Dian inició un proceso para aumentar su tasa de éxito procesal. En ese momento estaba en el 65% y hoy va en el 69,5%. Lograr esa mejora no es poca cosa, más si se tiene en cuenta la cantidad de procesos que maneja la entidad. En los últimos tres años, ha recibido en promedio 1.238 demandas anuales y hoy lleva 7.000 procesos, el 59% por demandas tributarias, el 32% por aduaneras y el resto por temas diversos como laborales y cambiarios, entre otros.

La Dian es hoy la décima entidad pública con más procesos activos y la número 13 en pretensiones. Tiene en su equipo jurídico 235 apoderados y, según Liliana Forero, directora de gestión jurídica de la entidad, el aumento en la tasa de éxito de litigiosidad se debe a que cada vez trabajan más coordinados. Por ejemplo, desde la sede central analizan todas las sentencias del Consejo de Estado y los resultados de su estudio se los pasan a las seccionales para que tengan claras las líneas de jurisprudencia. Así mismo, trabajan con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) en capacitación de temas como estrategias de manejo probatorio o de la oralidad.

Le puede interesar: ¿Cómo potenciar negocios con tecnología?

Este año, la Dian y la Andje realizaron el primer concurso nacional de escritura jurídica, clave para argumentar casos. Participaron 124 apoderados de la Dian y ganaron Mario A. Gallego, de la seccional Medellín; Camilo C. Caballero, de Ibagué, y Harold W. Bolaños, de la seccional Cali. Abogados como ellos permiten los buenos resultados procesales de la Dian.