Home

Empresas

Artículo

Inversionistas extranjeros con más garantías en Colombia | Foto: Archivo Semana

Negocios

Mejora el ambiente para inversionistas extranjeros

Se creó la Instancia de Alto Nivel de Gobierno para atender controversias internacionales y mejorar las garantías para llegar al país.

12 de septiembre de 2012

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados celebró la emisión de Decreto número 1859 del 6 de septiembre de 2012, por medio del cual se reglamenta la atención de controversias internacionales de inversión en Colombia.

“Este Decreto contribuye a fortalecer aún más el clima de inversión al brindarle mayores garantías a los inversionistas extranjeros, cubiertos bajo un Acuerdo Internacional de Inversión suscrito por Colombia. Asimismo, permite que sus reclamaciones sean debidamente atendidas en el marco de una instancia adecuada y con un interlocutor legítimo por parte de Gobierno.”, agregó el Ministro.

El nuevo Decreto establece la creación de la Instancia de Alto Nivel de Gobierno para la atención de controversias internacionales, la cual está conformada por los miembros del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es decir, por el Ministro de Justicia y del Derecho, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República y dos asesores externos.

El jefe de esta Cartera explicó que la normatividad se da en el marco de la política de promoción de inversión extranjera en Colombia, que ha establecido como objetivo fortalecer las condiciones de protección ofrecidas a los inversionistas extranjeros y nacionales, mediante la celebración de Acuerdos Internacionales de Inversión -AII- de los cuales hacen parte los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones -APPRI-, así como los Tratados de Libre Comercio -TLC- con capítulos de inversión.

Condiciones de protección

El Ministro Díaz-Granados resaltó del nuevo Decreto, que dentro de las condiciones de protección reconocidas a los inversionistas en este tipo de acuerdos, se contempla la posibilidad de iniciar procesos de conciliación y negociación como medios de solución de controversias surgidas con motivo de la interpretación y/o aplicación de los mismos.

Es importante, agregó el Ministro, tener en cuenta que el aumento de los flujos de inversión en Colombia no depende solamente de la cantidad de Acuerdos de Inversión que se suscriban, sino que es necesario garantizar el cumplimiento y una adecuada implementación de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en virtud de estos acuerdos.

“Solo en la medida en que se de cumplimiento en la práctica a las obligaciones internacionales adquiridas, los beneficios de desarrollo y crecimiento económico que acarrea la inversión extranjera, se verán reflejados en el país”, agregó el Ministro.

Acuerdos Internacionales de Inversión

Colombia cuenta con cinco Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones – APPRIs- vigentes (con España, Perú, Suiza, China e India) y seis capítulos de inversión en los TLCs (con México, Chile, Triángulo Norte, AELC, Estados Unidos y Canadá). Adicionalmente se han suscrito tres APPRIs (con Reino Unido, Japón, Corea del Sur) y el Acuerdo Comercial con la Unión Europea que también incorpora un capítulo sobre inversión (servicios y establecimiento).

La negociación del TLC con Corea ya está cerrada así como del APPRI con Turquía. Se espera que dichos acuerdos pronto entren en vigencia. Siguen en negociación los TLCs (que incorporan capítulos de inversión) con Panamá, Costa Rica e Israel y la negociación de este tipo de acuerdo con Singapur, el cual inició en agosto de 2012.