Home

Empresas

Artículo

CONSUMO

D1 y Justo & Bueno toman medidas para evitar desabastecimiento por coronavirus

Las cadenas de descuento han puesto en marcha una serie de acciones para garantizar que los ciudadanos colombianos puedan tener acceso a sus productos.

17 de marzo de 2020

No solo fue la quincena. El pánico por el coronavirus ha llevado a que cientos de miles de ciudadanos salgan a abastecerse de todo tipo de productos como medida de prevención ante una posible confinación o cuarentena en el país.

De hecho, en los últimos días, se ha visto cómo algunas góndolas no cuentan con productos como geles antibacteriales, jabones, papel higiénico, leche, sal, arroz o aceite. Y ante esta situación los supermercados han tomado una serie de medidas para atender las necesidades de consumo de los ciudadanos y protegerse de un futuro desabastecimiento.

Las grandes cadenas como almacenes Éxito están en constante comunicación con los proveedores para mantener su capacidad. Asimismo, han recomendado a los usuarios controlar sus compras permitiendo adquirir hasta cuatro unidades de un mismo producto. 

En el caso de las cadenas de descuento, también se han visto algunas medidas que, claramente, los clientes deberán tener en cuenta. En D1 por ejemplo, se ha fortalecido la cadena de abastecimiento, reforzando los pedidos a fabricantes, distribuyendo el inventario de manera equitativa especialmente en productos sensibles como gel anti-bacterial, toallas desinfectantes y jabón líquido anti-bacterial. 

De igual forma, según informaron, a los clientes se les ha asignado una restricción de venta por dos unidades por producto con el objetivo “de garantizar que la mayor parte de la comunidad tenga acceso a estos”. 

Justo & Bueno, por su parte, ha adoptado un plan de contingencia para evitar la propagación del virus y responder a la demanda de alimentos, productos de aseo y cuidado personal de los colombianos. “Estamos haciendo todo lo posible con nuestros aliados, proveedores y colaboradores para dar una respuesta que aporte a la tranquilidad y bienestar de los colombianos. Les hacemos un llamado para que realicen sus compras con mesura. Con esto aportamos solidariamente a que todos podamos tener lo suficiente”, dijo la cadena de descuento. 

Para prevenir el contagio del virus - que en Colombia ya registra 64 casos - la cadena recomienda que sea un solo miembro por familia el que visite las tiendas. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para que ayuden a hacer las compras de alimentos y productos de primera necesidad a los adultos mayores que no cuentan con alguien que les ayude a hacerlo. 

Ante esto, la cadena ha definido un horario exclusivo para cuidar y atender a los adultos mayores a la hora de hacer sus compras. Desde la apertura de las tiendas hasta las  9:00 a.m. se recibirá en los establecimientos a este grupo. La iniciativa empezará a aplicar a partir de este miércoles 18 de marzo, será temporal y podrá estar sujeta a cambios. “Todos los demás clientes podrán hacer su mercado de manera normal a partir de las 9:00 a.m.”, puntualizó Justo&Bueno.