| 5/31/2018 10:30:00 AM

Suspenden tres funcionarios de Ecopetrol por derrame en Santander

La Procuraduría abrió investigación contra el actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y su antecesor, el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. La entidad puso en la mira también a dos presidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por su responsabilidad en este episodio.

Según un comunicado emitido por la Procuraduría se investigará el “presunto incumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas de abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la ANH para la explotación de hidrocarburos en ‘Lisama-Nutría’ y ‘Magdalena Medio’”, por parte de Ecopetrol.

Lea también: Snubbing Unit de Ecopetrol terminó trabajos en Lizama-158

La decisión del Ministerio Público implica adicionalmente la suspensión por tres meses del vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva Rojas; del de la Regional Central, Ricardo Ernesto Coral Lucero y del Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Óscar Ferney Rincón Silva. La entidad considera que estos funcionarios de la petrolera “no habrían dado desarrollo a las políticas que se deben poner en marcha cuando se abandona técnicamente un pozo”.

Por el lado de la ANH, la Procuraduría investiga la responsabilidad disciplinaria del actual presidente de la ANH, Orlando Velandia, y de su antecesor, Mauricio de la Mora, junto a otros seis directivos de esa entidad. El argumento para el ministerio público es indagar si hubo una omisión en las funciones que debían desempeñar ellos en la meta de prevenir el derrame de crudo. Igualmente hay investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Lea también: Procuraduría presentó acción popular para recuperar US$80 millones de la Triple A

De acuerdo con las cifras oficiales, durante este evento se derramaron 550 barriles de crudo sobre Caño Muerto y la quebrada La Lizama, afluentes del Río Sogamoso. Esto afecto a 2.442 animales que murieron, 5.507 árboles regados con crudo y 21 familias que debieron ser reubicadas.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.