Home

Empresas

Artículo

La decisión de los 156 delegados plenos del organismo internacional se conocerá este miércoles 28 de agosto.

Turismo

Medellín se disputa otra sede

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport presentaron a los delegados de la Organización Mundial de Turismo que se reúnen en Zambia las razones para elegir a la capital de Antioquia para el evento.

28 de agosto de 2013

El gobierno de Colombia presentó en la república africana de Zambia, la candidatura de Medellín como sede de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su versión 21 y la cual se llevará a cabo en 2015. Tal pretensión es apoyada de manera unánime por los países miembros en el continente americano.

Ante los 156 representantes de las naciones participantes en la vigésima reunión de ese organismo, quienes fueron invitados a la "Noche de Colombia", el presidente Juan Manuel Santos expuso las razones por las cuales la capital antioqueña es el escenario ideal para este evento que cada dos años congrega al sector público y privado del turismo internacional.


"Sus cerca de 2,5 millones de habitantes, su infraestructura moderna y amigable, el centro de las cumbres y eventos de clase mundial, su conectividad aérea internacional, todas estas y muchas otras razones hacen de Medellín el lugar perfecto para celebrar eventos de gran calibre como la Asamblea General de la OMT", afirmó el primer mandatario a través de un mensaje en video que fue transmitido al inicio de la velada en la que los delegados de los países miembros efectivos, asociados y afiliados, además de conocer mediante fotografías y testimoniales de pobladores sobre la que es hoy la ciudad más innovadora del mundo, hicieron un recorrido por la gastronomía de todo el territorio nacional de la mano del chef Harry Sasson.

En medio de su intervención, el jefe de Estado colombiano reveló que "los países de América han apoyado nuestra candidatura (para ser sede de la Asamblea de la OMT en 2015) al adherirse a esos elementos distintivos que orgullosamente nos han caracterizado: la calidez de nuestra gente, la belleza natural de nuestra tierra, la riqueza de nuestra cultura y la fuerza de nuestra economía".

En la carrera por albergar la Asamblea, al igual que Colombia, está Camboya, en el sudeste asiático. La decisión de los 156 delegados plenos del organismo internacional se conocerá este miércoles 28 de agosto.

Las actividades para la promoción de la candidatura de Medellín fueron organizadas en Zambia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport Colombia.

"Colombia se está promoviendo en todo el mundo a través de la imaginación de García Márquez, y le invitamos a vivir a través de sus cinco sentidos; el realismo mágico de Medellín", concluyó el presidente Santos, en alusión a la nueva campaña de turismo "Colombia es Realismo Mágico", herramienta de promoción de Proexport que hace referencia a las experiencias únicas que ofrecen los productos turísticos colombianos.

Cifras de Migración Colombia indican que Medellín es la tercera ciudad del país que más extranjeros recibe anualmente, después de Bogotá y Cartagena de Indias (que en 2007 como sede de la Asamblea de la OMT). Sólo en 2012 arribaron 166.391 viajeros internacionales, un aumento de 9,9% con respecto a 2011 cuando llegaron 151.466 visitantes.

La tendencia positiva continuó en los cuatro primeros meses de 2013, período en el que se ha registrado un crecimiento de 14,2 por ciento, debido a la visita de 54.131 viajeros internacionales, frente a los 47.395 que entre enero y abril de 2012 entraron a la ciudad. Durante los últimos años, Medellín ha vivido un importante proceso de avance turístico que no sólo se ve reflejado en más turistas, sino también en más eventos.

De acuerdo con el ranking 2012 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que mide la cantidad de convenciones y congresos internacionales que tienen lugar en los países durante el año, la ciudad pasó del puesto 127 al 86, entre las más de 300 urbes que analiza el organismo.

El ascenso, el mayor de todas las ciudades colombianas medidas, es según los expertos producto de los desarrollos que ha tenido en temas de infraestructura hotelera y de recintos, salones, centros de convenciones, etc.

Según información del Registro Nacional de Turismo (RNT), Medellín cuenta con 211 hoteles activos, 8.096 habitaciones y 12.244 camas. Sumado a esto, hay al menos 50 lugares tradicionales para la realización de congresos y convenciones.