Home

Empresas

Artículo

Adolfo León Moreno, director del Cluster Servicios de Medicina y Odontología.

Empresas

Medellín se alista para inyectar salud

Medesalud, que desde hace un tiempo se posicionó como el evento de turismo médico más importante en la capital de la montaña, promueve a esta ciudad como cluster en esa materia.

31 de agosto de 2013

Medellín ha sido un destino médico por excelencia en pacientes que buscan en la ciudad no solo el profesionalismo de los médicos en las especialidades de cirugías estéticas, infertilidad, odontología, oftalmología, ortopedia, tratamientos cardiovasculares, entre otras; sino la buena atención los recursos y la disposición de una ciudad que los acoge como turistas.

Es por esto que no es extraño encontrar que la mayoría de los pacientes que recibieron en el 2012 algún tipo de atención médica u odontológica en Medellín provenían de Estados Unidos y del Caribe, superando en 41 % la atención que se brindó en el 2011 y superando la cifra de cinco mil pacientes internacionales atendidos en las instituciones médicas de la ciudad.

Para Adolfo León Moreno, director del Cluster Servicios de Medicina y Odontología, el reto a mediano plazo “es la integración de la industria de salud e identificar las competencias o capacidades a desarrollar en el territorio para poder participar de las oportunidades que ofrece el mercado y atender adecuadamente la demanda internacional”.

Por lo cual del 4 al 6 de septiembre se llevará a cabo en Plaza Mayor Medellín “Medesalud 2013, hechos y realidades del turismo de salud”, que tiene como objetivo compartir experiencias con resultados de éxito, establecer alianzas, transferir conocimiento, fortalecer las buenas prácticas y abrir espacios para los negocios. Además del Congreso Internacional de Turismo de salud, habrá un espacio académico de la más alta calidad, que tendrá como temáticas centrales el Turismo de Salud y los avances tecnológicos y científicos, como dos pilares fundamentales para el avance de la industria del Turismo de Salud en la región de Latinoamérica.

Y es que en Medellín a diciembre 31 de 2011, existían en la región 2.274 empresas en actividades relacionadas con el Cluster Servicios de Medicina y Odontología, con activos por cerca de US$1.568 millones.

Además, los pacientes internacionales que más servicios demandaron en 2012 están en los grupos de edad de 30 a 44, 45 a 60 o más de 60 años, sumaron 3.705, y representan 74% de los servicios prestados a ese público.

En cuanto a la región que más pacientes envió a Medellín, las Antillas Holandesas, con 1.622 servicios registrados en 2012, se constituyó como la ganadora, pues abarca el 32% de la participación de los países que demandan servicios de salud en la ciudad paisa. No obstante, el número de pacientes nativos de esa región llega a 3.003, si se tiene en cuenta que, siendo caribeños, muchos llegan desde países como Estados Unidos.

Cabe resaltar que aunque el país es reconocido a nivel internacional por el turismo estético, el desarrollo que le vienen haciendo a Medellín como capital médica, deja a la cirugía estética y la consulta externa como los procedimientos con más demanda entre los extranjeros, que sólo suman el 28 % de los servicios.