Home

Empresas

Artículo

Presidente de CCA Mazda, Fabio Sánchez Forero.

Entrevista

Mazda, de lo masivo a lo sofisticado

En la década de los noventa la marca japonesa de vehículos tuvo en el mercado colombiano uno de los modelos más vendidos, hoy le apunta a un segmento más exclusivo.

17 de septiembre de 2013

Hace pocos años Mazda se constituía en la tercera marca más poderosa de vehículos en el mercado colombiano, pero su cambio de estrategia la ha llevado al octavo lugar en 2013, con ventas acumuladas a agosto de 5.651 unidades, decreciendo 16,31% respecto al año previo.

En entrevista exclusiva con Dinero.com, el presidente de CCA Mazda, Fabio Sánchez Forero, explica la transformación y los objetivos de la compañía.

1.    ¿En qué ha cambiado la percepción de Mazda frente al mercado colombiano durante estos 30 años?

El mercado local nos percibe como la marca que más ha influenciado a la industria automotriz colombiana, con modelos que han sido y que son referentes o íconos en los segmentos en los que participamos. Después de 30 años, la marca es coherente con su historia y nuestra percepción del mercado colombiano, ha migrado hacia las exigencias actuales.

Estas determinan vehículos cada vez más innovadores, emocionantes de conducir, eficientes, seguros y amigables con el ambiente, respaldados además con una estructura de atención al cliente, servicio y garantía que responda a todas las necesidades de nuestros usuarios.

Hoy en día, calificados estudios de mercado validan a Mazda como una marca única y diferenciada, con estilo, intuitiva y audaz que se refleja en productos de diseño, repuesta de manejo y funcionalidad excepcional. El portafolio actual de modelos de Mazda en Colombia, es fiel manifiesto de esta diferenciación.

2.  ¿Cómo ve el futuro de Mazda en Colombia?

A futuro y en la medida en que se sofistica la demanda como resultado de un consumidor más educado en materia automotriz, Mazda será una marca fortalecida, ofreciendo vehículos cada vez más innovadores y  tecnológicos, con mejor diseño, con mayores prestaciones y con un desempeño superior. Puede lucir retórica mi respuesta, pero sin discusión, esta es la esencia de la marca.

Hemos demostrado que nos  adelantaos con sus productos y su estructura de servicio a las tendencias futuras. Como muestra de esta creencia, acabamos de lanzar en Colombia y el mundo, el exitoso modelo SUV Mazda CX5, el cual cuenta con cerca de 50 premios internacionales, entre ellos: Mejor Carro del Año en Japón.

Por último, la entrada en operación de la planta en México nos permitirá contar con más modelos,  ampliando la oferta de productos y servicios. Por estos días Mazda celebra 30 años en Colombia. Durante todo este tiempo ha ocupado un lugar privilegiado en el mercado y en la mente de los colombianos, gracias a la calidad,  garantía y servicio que ha caracterizado la marca. Un estudio sobre salud de marca publicado recientemente por una prestigiosa revista, nos ubica en el segundo lugar en el “top of mind” y tercer lugar en el “top of heart” “de los consumidores en Colombia. Nuestro objetivo es seguir consolidando esta posición de privilegio.      

3.  Después de 30 años, ¿Cómo ve el panorama del mercado colombiano de vehículos ?

Retadoramente competido, lo cual favorece, sin duda alguna, al consumidor final, siempre que sepa escoger y analizar con cuidado, el producto y el respaldo que ofrece la marca seleccionada. Hoy contamos con más de 60 marcas y alrededor de 350 modelos que se disputan el mercado nacional.

Si bien para  este año se aprecia una reducción de las ventas totales -alrededor de 12 %- de vehículos versus el año anterior, las diferentes variables macro económicas indican que Colombia tiene un potencial importante y que están dadas las condiciones para que nuestro mercado siga creciendo en los próximos años.

4. ¿Durante esos 30 años en el país, cuántos carros ha vendido Mazda?

Hemos vendido cerca de 500.000 unidades.

5. ¿Cuántos de los carros vendidos han sido ensamblados y cuántos importados?

95 % ha sido ensamblado; el 5% restante ha sido importado.

6. ¿Cuál ha sido el modelo más vendido en la historia de Mazda en el país?

El Mazda 323. De este modelo se vendieron cerca de 170.000 unidades. Fue un carro muy apreciado por los colombianos.

Cuando la marca decidió terminar con la producción de este modelo, se enfocó en segmentos de mercado únicos y distintivos, en los cuales tiene un lugar destacado. Por ejemplo, Mazda 2 tiene el 9%, Mazda 3 el 10%, y la pick up BT-50 el 11% de sus segmentos de mercado.

7. ¿Cómo ve Mazda la operación industrial en Colombia? ¿Se mantendrá, se fortalecerá?.

Es evidente, que al igual que el resto de la industria nacional, esta se encuentra pasado tiempos difíciles, su sostenibilidad va a depender de que se consoliden aspectos fundamentales en el entorno que lo permitan, tales como una decidida política estatal de apoyo al sector y ajustes generales comunes a este y otros sectores industriales.

8. ¿Qué implicaciones tendrá la planta de México para la operación de Mazda en Colombia?

La apertura de la planta en México es el resultado de la estrategia global de la compañía, enfocada en diversificar las fuentes de producción con nuevas plantas alrededor del mundo, como es el caso de Rusia, Tailandia y México.

Para nosotros en Colombia, esta nueva realidad representa una gran oportunidad de fortalecer el portafolio de la marca en el territorio nacional.