Home

Empresas

Artículo

Presidente de CCA Mazda, Fabio Sánchez Forero.

Vehículos

Mazda Corp. todavía no decide sobre CCA

Tal y como lo había advertido Dinero.com, en la publicación del 10 de febrero -¿El fin de la ensambladora de Mazda?-, la CCA llevará a cabo su parada técnica, pero la casa matriz todavía no toma decisión sobre su operación en Colombia.

20 de marzo de 2014

Así como lo había revelado en exclusiva a Dinero.com el presidente de la Compañía Colombiana Automotriz Mazda, Fabio Sánchez, la planta hará la parada técnica a finales de abril, pero en Mazda Corporation todavía no toman una decisión sobre el futuro de la ensambladora.

Realmente se trata de una parada indefinida, pues solamente hasta la segunda mitad de mayo se conocerá con certeza sobre el futuro de las instalaciones donde se ensambla la marca japonesa.
 
Lo que sí es novedad es que desde el gobierno han intentado hacer propuestas a la dirección de la compañía para evitar el cierre, sin embargo, Sánchez ha dejado claro que la decisión no depende de él sino de casa matriz.

Además, el directivo dice que pasaron dos gobiernos de Álvaro Uribe y uno de Santos en los que la industria de ensamble ha pedido al gobierno las condiciones adecuadas para su estabilidad y sostenibilidad, pero no obtuvieron la respuesta que necesitaban.

Sin embargo, el presidente de CCA Mazda viajará a Japón a mediados de abril para presentar a los directivos de Mazda Corp. las propuestas para mantener con vida a la planta.

Dinero.com recuerda que uno de los proyectos que lleva bajo el brazo es el ensamblaje de otra marca, aprovechando que ya existe una experiencia de muchos años y, además, los medios de producción, los cuales se podrían adecuar.

El otro consiste en concentrar la planta en máximo dos plataformas de ensamble, es decir, especializarla en dos modelos y algunas versiones.

El impacto de un cierre del proceso de ensamble de la marca Mazda en el país se traduce en 500 puestos de trabajo menos, a los que se sumarían más de 2.000 empleos indirectos que se generan en toda la cadena de producción automotriz.

Ventas en crecimiento

Tras la entrada en operación de la nueva planta en México de la marca japonesa, al mercado colombiano llegan productos con cero aranceles, previendo un crecimiento en las ventas.

De hecho, en los dos primeros meses Mazda ha colocado en el mercado 1.874 unidades, lo que significa un crecimiento de 30,5% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando una participación de 4%.

La planta en el país azteca tiene una capacidad para producir 140.000 unidades anuales, por ello, a mediano plazo proyecta un crecimiento del volumen de ventas de 1,3 millones de unidades a 1,7 en menos de cinco años, lo que obedecerá al aumento del negocio en América Latina, así como en otros mercados emergentes de todo el mundo.