Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Así dejó Mauricio Alford a JGB tras su salida

El expresidente de JGB, aseguró que la compañía, en los últimos 16 años, logró abrirse paso en la industria del cuidado personal llegando a ser una de las 5 marcas que más inciden en la calidad de vida de los consumidores.

9 de marzo de 2018

Mauricio Alford, quien desempeñó el cargo de presidente de la compañía JGB por 16 años, le contó a Dinero que su periodo en la organización cerró con crecimientos 6 veces más altos en comparación con las cifras de 2002, año en el que el empresario recibió el cargo como jefe máximo de la entidad.

Según Alford, la compañía ha alcanzado, además una transformación estratégica y cultural lo que le ha permitido posicionar, la mayoría de sus productos, como líderes del mercado nacional e internacional.

Al respecto, el expresidente de JGB aseguró que la marca ha logrado ser reconocida como una de las primeras 5 marcas que más inciden en la calidad de vida de los consumidores ya que se han enfocado en el sector de la salud, cuidado personal y nutricional, según estudio de la firma Havas Media realizado en 2011 y 2015.

Desde la perspectiva corporativa, Alford destacó que la compañía se ha convertido en un lugar interesante para trabajar en Colombia porque brinda, no solo plazas de empleo, sino que a sus empleados les aporta herramientas, cursos, formación y capacitaciones, entre otros, que benefician la competitividad y la productividad de la empresa.

Lea además: Tarrito de éxito

Dentro de estos 16 años, precisó Mauricio Alford, la competencia del sector ha llevado a que las grandes empresas, multinacionales, como es el caso de Colgate, Procter & Gamp; Gamble, Tecnoquímicas, Colgate, Quala, Brinsa, entre otras, aporten de manera positiva a la organización promoviendo la competencia sana y buscando siempre la innovación en el mercado. “Aun con tanta competencia hemos sostenido crecimientos importantes desde siempre, sobre todo en los estratos 3,4 y 5. Hoy en día es casi imposible que alguien no tenga un producto de JGB”, explicó.

El empresario indicó que el éxito de JGB no solo se le debe a la fuerza de la marca, al posicionamiento de calidad y del precio, a la actualización de las fórmulas, procesos en el punto de venta, entre otros, pues –según él- hay otros aspectos como aprender a implementar lo mejor posible las estrategias de marketing, ventas, crecimiento, talento humano y demás.

“Creemos que la ejecución es tan fundamental e importante como la estrategia, incluso, puede ser que más. Y a esto también se le deben los buenos resultados corporativos”, apuntó.

Más reciente balance de JGB

Al cierre de 2017 la compañía facturó cerca de $220.000 millones y lo hizo creciendo en utilidades en un 20% frente al 2016. Ese monto representa 6 veces las ganancias registradas hace 16 años cuando la empresa facturaba $40.000 millones.

La entidad empresarial tiene grandes desafíos de crecimiento a través de diferentes fuentes. De acuerdo con el expresidente de empresa, las proyecciones apuntan a que, en el plan de negocios, que ya se presentó a la Junta Directiva a finales de 2017, se meta de lleno con la innovación, desarrollo de alianzas comerciales y de la internacionalización.

Puede interesarle: Cuál es la marca de confianza de los colombianos en el sector salud

En cuanto a la responsabilidad social de la empresa, el exdirectivo relató que JGB desarrolla estategias sostenibles y de desarrollo humano y social. Actualmente, lo hace con las poblaciones Wayu en la Guajira, con el banco de alimentos en Cali, entidad que llega a más de 190 organizaciones, entre las que están más de 500 personas de la tercera edad en condición de abandono y 38.000 familias que son asistidas por medio de ellas. “Nosotros creemos fielmente que es de esta manera, y solo de esta manera, como la visión de ‘Nutrición y Salud al alcance de todos’, traspasa las propias fronteras de un negocio”, concluyó Mauricio Alford.

Alford deja su cargo

El reconocido empresario le contó a Dinero que ya había cumplido su etapa en la organización y que se retiraba para ocuparse de otros asuntos de índole personal. “Me siento muy feliz y orgulloso de haber sido parte de la compañía y ayudarla a crecer como también lo hice yo”.

Cabe recordar que es contador público y especializado en Finanzas. Antes del 2002, estuvo al frente de una multinacional de la cosmética durante 10 años. Y, posteriormente, llegó a dirigir JGB hasta marzo de este año.

Lea también: Las empresas con mejores políticas de equidad de género