Home

Empresas

Artículo

| Foto: AP

MOTOR

Matrículas de vehículos eléctricos aumentaron 164% en octubre

En octubre de este año, las matrículas de vehículos eléctricos se han incrementando en un 164%, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

3 de noviembre de 2020

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en octubre de 2020 se matricularon 657 vehiculos eléctricos e híbridos, lo cual representa un crecimiento del 164% frente al mismo mes del año anterior.  

Desde la Andi y Fenalco manifestaron que el sector automotor "es resiliente", ya que ha demostrado su capacidad de reinvención frente a las actuales dificultades. En abril, el sector se contrajo más de un 99% (217 vehículos) y se ha ido recuperando paulatinamente en el transcurso del segundo semestre.

Lea también: Latam y Aeroméxico firman acuerdo sobre millas y compra de tiquetes

En términos generales, en octubre se matricularon 20.858 vehículos nuevos (13,3% más que en septiembre del mismo año) y 55.656 motocicletas nuevas (-0,04% que en el mes inmediatamente anterior). En el acumulado del año, el resultado es de 139.207 y de 408.342, con una disminución del 33,3% en vehículos y del 18,3% en motocicletas, respectivamente, en relación con 2019.

"Aunque el impacto económico del cierre de la economía ha sido muy duro y el mercado sigue por debajo de su potencial, los resultados de octubre son muy positivos para el país, debido a que el sector automotor engrana muchas actividades económicas que van desde la manufactura de vehículos y autopartes hasta el comercio y actividades relacionadas, de bajo riesgo de contagio", aseguró el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García. 

El líder gremial añadió que es "muy importante" evitar confinamientos extremos en próximos picos epidemiológicos y permitir que sectores como el automotor puedan operar de manera autorregulada, "sin más controles de los que pueda ejercer el sector sobre sí mismo, en la medida que se vayan controlando los niveles de contagio y crezca la conciencia ciudadana”.

Top 5 de marcas

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de octubre fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Toyota, con participaciones de mercado en el orden de: 22,5%, 16,4%, 8,5%, 6,9% y 6,7%, representando el 61,1% del total de vehículos matriculados en el décimo mes del año.

Lea también: Empresarios se distancian de Donald Trump antes de los resultados de elecciones

Por otra parte, las participaciones por línea fueron Renault Kwid, con el 4,8%; Chevrolet Onix, con el 4,7%; Renault Duster, con el 4,6%; Mazda Cx-30, con el 3,9%, y Renault Stepway, con el 3,8% del mercado, y que ocupan los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,8% del total matriculado durante el décimo mes del año.